Jefe del Equipo Económico llamó a apoyar Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, que hoy inició su segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy que la rebaja del Impuesto de Timbres y Estampillas que contempla el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción beneficiará a 1.300.000 contribuyentes, en su mayoría personas naturales y pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El Plan de Financiamiento, que ya fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y hoy inició su segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado, considera la rebaja a 0,6% de este impuesto, que debía subir a 1,2% a contar del próximo 1 de julio.
“Hay 1.300.000 contribuyentes del Impuesto de Timbres y Estampillas. De ellos, 1.050.000 son personas naturales, el resto en su gran mayoría son Pymes, y hay sólo 5.200 empresas grandes. Es decir, estamos beneficiando a 1.300.000 contribuyentes y más de 1 millón de personas”, dijo el Ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso en Valparaíso, donde asistió a las dos sesiones de la Comisión de Hacienda del Senado que se realizaron hoy.
“Cualquier persona que toma un crédito de consumo, hipotecario o un crédito en su tarjeta de crédito está sujeta al Impuesto de Timbres y Estampillas. Y nosotros estamos proponiendo rebajar este impuesto del 1,2%, al cual aumenta el 1 de julio, al 0,6% en que está hoy”, agregó.
El Secretario de Estado afirmó que los chilenos, especialmente los damnificados por el terremoto, deben entender que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “está haciendo todo lo que puede por ayudarlos”.
“Esperamos tener el apoyo de los senadores de la Concertación. En caso de que ellos decidan no apoyar esta reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas, ellos tendrán que dar sus explicaciones”, subrayó.
El Jefe de las Finanzas Públicas enfatizó que el Plan de Financiamiento es un proyecto extraordinario, coherente y que contribuirá a financiar la reconstrucción del país, por lo que hizo un llamado a aprobar rápido esta iniciativa.
“Requerimos estos fondos. Las alternativas de no tener el financiamiento significan demorarnos más en la reconstrucción y significan tener que recurrir a otras fuentes que van a generar efectos macroeconómicos indeseados”, añadió.
“El Gobierno está haciendo todo lo posible por ir con premura para apoyar a las personas y esperamos tener el apoyo del Senado para este proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados”, destacó el Ministro de Hacienda.