Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, febrero 15 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia que microempresarios podrán acceder a la CuentaRUT de BancoEstado

  • Hasta ahora, dicho producto operaba exclusivamente para personas naturales. El Secretario de Estado dijo que la meta para 2012 es alcanzar las 5 millones de cuentas en el país.

“Una de nuestras metas claves es la inclusión financiera para que muchas chilenas y chilenos puedan acceder a los beneficios del mercado financiero y así mejoren su calidad de vida”, afirmó esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El jefe de las finanzas públicas, acompañado del presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, visitó la sucursal Santiago Bandera de la entidad estatal, lugar en el que planteó que para este año la meta de la entidad es totalizar 5 millones de CuentaRUT de BancoEstado, frente a las 4,2 millones que se alcanzaron en 2011. 
 
“Hace prácticamente un año, en abril pasado y en la sucursal Recoleta de BancoEstado, cuando habían 3 millones 300 mil CuentaRUT, nos pusimos como objetivo alcanzar los 4 millones de cuentas en 2011. Hemos cumplido; la  meta ya la superamos con creces y hoy nuestra misión es alcanzar los 5 millones de cuentas”, sostuvo el secretario de Estado. Recalcó que la importancia de este objetivo radica en que “prácticamente el 60% de los usuarios de este producto financiero gana menos de $200.000 mensuales, el 30% vive en zonas rurales o localidades apartadas, un 53% son mujeres y 74% no posee otro producto financiero, exceptuando las cuentas de ahorro”.
 
En esta línea, el Ministro Larraín anunció que próximamente la CuentaRUT –que hasta ahora solo opera para personas naturales-, se extenderá también a emprendedores, micro y pequeñas empresas, potenciando para ello la cobertura de las oficinas de Caja Vecina de BancoEstado ubicadas a lo largo del país, especialmente en aquellas comunas alejadas que no cuentan con una sucursal de alguna entidad bancaria.  Hoy existen 7 mil 130 puntos de atención de Caja Vecina, que mensualmente contabilizan más de 7 millones de transacciones en el territorio nacional.
 
“Esto nos llena de satisfacción porque la CuentaRUT es un producto muy importante que facilitará la vida a muchos emprendedores que hoy están fuera del mercado financiero y que a través de este producto tendrán un apoyo importante para sus proyectos”, dijo el jefe de las finanzas públicas, subrayando que cerca de 400 mil clientes de BancoEstado son microempresarios.
 
INACER

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió además al Índice de Actividad Económica Regional (INACER) correspondiente al cuarto trimestre de 2011 –publicado hoy por el INE-, y que consignó un crecimiento de la actividad en trece de las catorce regiones incluidas en la medición (no considera la RM), destacando fundamentalmente los desempeños acumulados de Aysén (19,4%), Atacama (14,5%), Biobío (13,8%) y Maule (8,8%), éstas últimas, las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. “Es una gran satisfacción ver la rápida recuperación del crecimiento de las regiones de Biobío y Maule tras el impacto del terremoto”, sostuvo el Ministro Larraín.