Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 11 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia envío de proyecto de ley que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero

• Iniciativa —que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB)— modifica la regulación de seguros y del sistema de pensiones.

• En su conjunto, podría beneficiar a cerca de 1.250.000 deudores hipotecarios que existen en Chile, a más de 1,6 millones de afiliados que tienen una cuenta de ahorro voluntario y otros 900 mil que tienen una cuenta de APV.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy el próximo envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que Moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, cuyo eje central será poner el mercado de capitales al servicio de la clase media de nuestro país.

La iniciativa forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Ministerio de Hacienda, y es el tercer proyecto en marcha de este programa de reformas, junto con el de tributación de derivados y las indicaciones a la moción de contrato de seguros.

El ministro Larraín —en una conferencia de prensa que ofreció junto al coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera, Pablo Correa— explicó que este proyecto introduce una serie de perfeccionamientos al mercado de capitales, con el objetivo de fomentar la competencia y modernizar el sistema financiero, además de permitir el acceso al mercado financiero a más personas y en mejores condiciones.

El secretario de Estado destacó que, en su conjunto, con estas medidas se podría beneficiar a cerca de 1.250.000 deudores hipotecarios que existen en Chile, a más de 1,6 millones de afiliados que tienen una cuenta de ahorro voluntario y otros 900 mil que tienen una cuenta de APV.

En lo principal, esta iniciativa modifica la regulación de seguros y del sistema de pensiones:

•       SEGUROS: Establece la licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios y amplía la gama de inversiones de las compañías de seguros.

•       PENSIONES: Fomenta el ahorro previsional voluntario (APV) a través de cambios institucionales y tributarios, entre otras materias.

MODIFICACIONES AL MERCADO DE SEGUROS: Fomento a la competencia y mejores alternativas de inversión

El jefe de las Finanzas Públicas informó que para aumentar la competencia en beneficio del consumidor, el proyecto establece que:

-Los seguros asociados a créditos hipotecarios deberán ser contratados por medio de una licitación pública.

-Los seguros serán adjudicados al oferente que presente el menor precio.


-El proveedor del seguro no podrá hacer pagos a favor de la entidad crediticia asociados a la contratación de estos seguros.

-Será del deudor cualquier suma que reembolse el asegurador por mejor siniestralidad, volumen de primas u otros conceptos.

-Se mantiene el derecho de los deudores a contratar individual y directamente sus seguros.

El titular de Hacienda subrayó que, de esta manera, “se fomenta la competencia, que redundará en menores costos para los consumidores” de estos productos.

Agregó que el proyecto busca que la institución crediticia traspase al deudor el costo efectivo del seguro, al introducir mayor competencia en el mercado. Así también, intenta generar condiciones de mayor competencia y transparencia en el proceso de contratación de este tipo de seguros.

Recalcó que esto beneficiará a las personas con menores costos, recordando que actualmente en Chile hay cerca de 1.250.000 deudores de créditos hipotecarios y que, anualmente, se otorgan entre 30 mil y 40 mil créditos en nuestro país.

Modificaciones a la Ley de Seguros: Inversión en activos inmobiliarios

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó además que se modificará la Ley de Seguros en lo relativo a la inversión en activos inmobiliarios.

Explicó que el alto crecimiento de los recursos administrados por las compañías de seguros requiere disponer de mayores alternativas de inversión de largo plazo.

Considerando lo anterior, detalló, el proyecto aumenta el límite para invertir directamente en bienes raíces tanto habitacionales como no habitacionales, y permite inversiones en bienes raíces habitacionales para respaldar la reserva técnica y el patrimonio de riesgo (5%), a la vez que incrementa el límite de participación individual de las aseguradoras en créditos sindicados.

El secretario de Estado resaltó que “el resultado es una composición más eficiente de los portafolios de inversiones de las aseguradoras, y más y mejores opciones de financiamiento para las personas y las empresas”.

MODIFICACIONES AL SISTEMA DE PENSIONES: Fomento al ahorro previsional voluntario

El jefe de las Finanzas Públicas informó que el proyecto también introduce cambios en materia institucional y tributaria para fomentar el ahorro previsional voluntario (APV).

Concretamente, se evita la doble tributación de los depósitos de APV y APV Colectivo y en las Cuentas de Ahorro Voluntario (conocidas también como Cuenta 2), cuando éstos se destinan a la pensión de una persona.

Se flexibiliza, además, la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), al permitir su apertura en más de una AFP. Y en el caso de que el ahorrante tenga depósitos sujetos al régimen tributario general y al establecido en el artículo 57 bis de la Ley de Impuesto a la Renta, se le permite seleccionar de cuál de ellos efectúa los retiros, entre otras modificaciones.

El ministro Larraín afirmó que estos cambios incrementan el atractivo de la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) como mecanismo de ahorro y que, al mismo tiempo, las modificaciones del proyecto fomentan la competencia en este mercado, “lo que debiese reflejarse en mejores condiciones para el afiliado”.

“Estos incentivos van más allá de los puramente tributarios, disminuyendo costos y mejorando alternativas. El proyecto así busca fortalecer el ahorro de los más de 1,6 millones de afiliados que tienen una cuenta de ahorro voluntario y de los 900 mil que tienen una cuenta de APV”, añadió.

Modificaciones en materias de inversión

El titular de Hacienda informó finalmente que el proyecto flexibiliza el régimen de inversión de los Fondos de Pensiones, con el objetivo de incrementar su rentabilidad, sin descuidar el buen resguardo de los fondos.

Específicamente, se elimina a los emisores de alta calidad pero sin historia de la categoría de instrumentos restringidos, y se suprime la exigencia de cobertura cambiaria mínima para inversiones en moneda extranjera y el tratamiento de los excesos de inversión, dejando dichas materias radicadas en el Régimen de Inversión.

Del mismo modo, se simplifica la información que se envía a los afiliados en su cartola cuatrimestral, de manera que sea fácil y claro conocer el saldo en pesos de las cuentas de ahorro previsional.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que estos cambios también serán beneficiosos para un mejor desarrollo del mercado de capitales chileno y su inserción en la economía internacional.