Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 12 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: El próximo lunes se envía al Congreso el “bono marzo”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Presidente de la CUT, Arturo Martínez y el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez
Intensa agenda cumplió hoy el Secretario de Estado. En su primera reunión de trabajo, recibió al Presidente de la CUT, Arturo Martínez.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el próximo lunes 15 de marzo se dará comienzo al trámite legislativo para la aprobación del proyecto de ley  que permitirá entregar el “bono marzo”, compromiso adoptado durante la reciente campaña electoral del Presidente Sebastián Piñera. Para este efecto se solicitará la máxima colaboración y celeridad al Congreso.


Este beneficio consiste en la entrega de cuarenta mil pesos durante este mes para favorecer a más de cuatro millones de personas, que son quienes reciben subsidios único familiar y la asignación familiar así como los integrantes del Programa Chile Solidario. Esta iniciativa implica un costo superior a los 300 millones de dólares.


El “bono marzo” es el comienzo de una estrategia que aspira a contribuir a un ingreso digno para las familias más vulnerables de nuestro país. “Este es un primer paso en la dirección del ingreso ético familiar”, dijo el Ministro Larraín en su primera conferencia de prensa  a los periodistas del sector económico.


Además, anunció que posteriormente se analizará “en forma conjunta el ingreso de las personas, los subsidios que reciben y trataremos de complementar esos ingresos, para que la gente tenga un ingreso mínimo digno, que hemos llamado el ingreso ético familiar”.


El Secretario de Estado explicó que la idea es agilizar la entrega del bono marzo, pues “esta  administración cumple con sus promesas, pese a que es un momento difícil y de estrechez,  porque entendemos que es un compromiso que se tomó y que la gente cuenta con él”.


Destacó que esta iniciativa en ningún sentido resta esfuerzo por la reconstrucción del país. “Hay una estrechez de recursos, no hay ninguna duda y estamos trabajando en ese tema, en términos de re-estudiar el presupuesto y ver qué reasignaciones podemos hacer  para ayudar a quienes han sufrido con el reciente terremoto”, dijo Larraín.


Intensa agenda ministerial


Tras el encuentro con la prensa y como la primera visita a su gabinete, el Ministro Felipe Larraín recibió al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez. En el encuentro, que se prolongó por más de 40 minutos, también estuvo presente el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez.


El Secretario de Estado destacó la importancia de ésta primera reunión para “reconstruir juntos el país, porque tenemos un tremendo desafío y esperamos trabajar juntos y en muy buena coordinación con Arturo Martínez y la CUT”.


En horas de la tarde, el Ministro Larraín recibió al Presidente del Banco Central, José De Gregorio y al Director del Banco Mundial para Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, entre otras actividades.