Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 20 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabeza constitución de nuevo Consejo Consultivo del Mercado de Capitales

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la constitución del nuevo Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, grupo asesor de esta Secretaría de Estado y cuyos integrantes fueron renovados.

Los miembros de este grupo de trabajo para el período 2010-2012 son Guillermo Tagle (Presidente), Axel Christensen (Vicepresidente), Ignacio Álvarez, Jaime de la Barra, Alberto Etchegaray, Jaime Munita y Alberto Pulido, quienes ya formaban parte de este Consejo Consultivo.

Además, se incorporan a él Manuel Irarrázaval, Vicente Monge, Joaquín Quirante, Fernando Larraín Cruzat, Jorge Rodríguez Ibáñez, José Miguel Ried, Pedro García, Patricio Parodi y Fernando Massú, todos con destacada trayectoria y experiencia en el área de mercado de capitales.

El Ministro Larraín dijo que “esta es una muestra adicional de la permanente búsqueda de cooperación entre el sector público y privado, que ha marcado desde su lanzamiento a la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB)”, iniciativa que impulsa esta Secretaría de Estado como parte de su agenda de reformas pro crecimiento y productividad.

El Secretario de Estado destacó que la Agenda MKB busca “lograr que nuestro mercado de capitales gane en competencia, transparencia, integración internacional y profundidad, de manera de otorgar a las personas y empresas las mejores herramientas para canalizar su ahorro y financiar sus inversiones”, respectivamente.

El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales es una comisión asesora ministerial que tiene por objeto servir de instancia de discusión y análisis de las propuestas en materias relacionadas con la regulación del mercado de capitales, en que el Ministro de Hacienda solicite su opinión.

Está integrado por profesionales del mercado financiero de reconocido prestigio, que duran dos años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser nombrados por nuevos períodos.

Su trabajo con el Ministerio de Hacienda está a cargo de Pablo Correa, Coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera, y Macarena Vargas, Asesora de esta misma área y quien actúa como Secretaria Ejecutiva de este Consejo Consultivo.

Pablo Correa destacó que “la comunicación entre el mercado, como usuario, y la autoridad, como diseñador de políticas públicas, es una condición necesaria para que las reformas que estamos llevando a cabo tengan un impacto significativo en el proceso de modernización del mercado de capitales”.

“Mejores condiciones de financiamiento, ahorro, protección del consumidor y competencia son claves para seguir la senda de crecimiento y desarrollo que nos hemos impuesto como Gobierno”, agregó el Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

El Ministro Larraín añadió que un criterio relevante que se consideró al momento de decidir la nueva composición del Consejo Consultivo fue “dotarlo de la suficiente representatividad de todos los sectores que participan activamente del mercado financiero”.

En lo inmediato, el Secretario de Estado encomendó al Consejo Consultivo del Mercado de Capitales las siguientes tareas:

• Formular propuestas de reformas conducentes a garantizar la existencia de un mercado de capitales transparente y competitivo;

• Identificar las materias o aspectos que requieren de modificación o perfeccionamiento en los diferentes cuerpos legales y reglamentarios que actualmente regulan el sistema financiero; y

• Analizar y formular observaciones a los prospectos de normas administrativas, de carácter general o anteproyectos de ley que se relacionen con el mercado financiero, que sean sometidas a su conocimiento.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció el trabajo realizado por los siguientes miembros de este Consejo, cuyo período finalizó: Patricio Arrau, Kathleen Barclay, Gonzalo Cortázar, José Miguel Cruz, Alfredo Ergas, Mario Farren, Viviana Fernández, Raúl Labán, Francisco Mozó, Francisco Murillo, Diego Peralta, Tim Purcell y José Manuel Silva.