Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 17 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “El informe de la OCDE reconoce el trabajo que hemos realizado”

  • El Secretario de Estado sostuvo además que varias de las recomendaciones de la entidad en materia tributaria coinciden con los ejes definidos por la cartera para las modificaciones que estudia en dicho ámbito.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo hoy que el informe sobre Chile dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constituye un respaldo al manejo económico y las políticas implementadas por el Gobierno. El secretario de Estado subrayó que el reporte del organismo destaca el ritmo de crecimiento alcanzado por el país –y su capacidad para sobreponerse rápidamente al impacto del terremoto-, lo ubica como una de las economías mejor preparadas para enfrentar la crisis, valora el avance en mayor transparencia en la regla fiscal, la creación del Consejo de Estabilidad Financiera, y las mejoras en educación evidenciadas en las pruebas internacionales y a través de un mayor acceso al crédito. “Hay elementos en el informe de la OCDE que están reconociendo el trabajo que hemos realizado”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

En relación a las recomendaciones en materia tributaria, el Ministro de Hacienda sostuvo que el informe de la entidad es coincidente con algunos de los ejes definidos por la cartera para el perfeccionamiento tributario en el que se encuentra abocada. “La OCDE señala que hay espacio para reducir la elusión, que es justamente lo que hemos planteado antes de conocerse el informe, ya que va contra el espíritu de la ley que es tener una tributación que sea acorde a las utilidades. También se plantea la implementación de impuestos verdes, algo que también hemos dicho, en el sentido de generar incentivos amigables con el medio ambiente”.

Respecto de los desafíos en materia de equidad incluidos en el informe del organismo, el jefe de las finanzas públicas afirmó que esa es justamente una de las principales preocupaciones del Gobierno, agregando que la actual administración ha hecho importante avances en dicho ámbito, a través de un mayor dinamismo del empleo, y mejoras en educación y capacitación. Asimismo, reafirmó que el sistema tributario no es el mecanismo fundamental para la reducción de las desigualdades. “La desigualdad es un tema que nos preocupa a todos, es uno de nuestros desafíos, y creemos que estamos avanzando. Los elementos centrales para ello son el empleo, la educación y la capacitación. El sistema tributario tiene un rol, pero limitado”, señaló.