Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, enero 24 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibe informe final de Mesa de Trabajo para la Competitividad de los Sectores Agrícola e Industrial

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hoy el informe final de la “Mesa de Trabajo para la Competitividad de los Sectores Agrícola e Industrial”.

Esta instancia se constituyó el 6 de noviembre de 2010 con el objetivo de recoger propuestas de políticas públicas concretas que permitan aumentar la competitividad del sector exportador chileno.

La “Mesa de Trabajo para la Competitividad de los Sectores Agrícola e Industrial” sostuvo, desde entonces, reuniones semanales en el Ministerio de Hacienda, que contaron con la participación de representantes de los ministerios de Economía, Agricultura y Hacienda.

Sus integrantes fueron Félix Bacigalupo, Juan Antonio Guzmán, Alfonso Swett y César Barros, en representación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y Miguel Allamand, Hernán Hurtado, Jorge Quiroz y Ema Budinich, por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Rodrigo Cerda, coordinador Macroeconómico y de Asesores del Ministerio de Hacienda, actuó como secretario ejecutivo de esta mesa.

Los resultados de este grupo de trabajo fueron entregados al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante una visita que realizó esta mañana a la Maestranza Jemo, ubicada en la comuna de Conchalí.

A esta actividad también asistieron los presidentes de la Sofofa, Andrés Concha, y de la SNA, Luis Mayol; Alfonso Swett y Ema Budinich, integrantes de la mesa de trabajo; Rodrigo Cerda, secretario ejecutivo de esta instancia, y ejecutivos y trabajadores de Maestranza Jemo.

El ministro Larraín agradeció la labor —voluntaria y ad honorem— realizada por este grupo de trabajo e informó que las medidas propuestas en el informe final serán analizadas por Hacienda durante febrero, para implementarlas a partir de marzo vía administrativa o legislativa, según corresponda.

“Vamos a tener novedades durante el mes de marzo, ese es el plazo que nos hemos dado”, dijo, e hizo ver que este esfuerzo es complementario con las mesas de trabajo sectorial, que son coordinadas por el Ministerio de Economía.

El secretario de Estado explicó que las proposiciones fueron agrupadas en cinco grandes ejes: (I) Mercado laboral, como mayor énfasis en capacitación; (II) medidas tecnológicas; como incentivos tributarios a la Investigación y Desarrollo (I+D); (III) mejoramiento institucional, como la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) o ventanilla única; (IV) acceso a financiamiento, como incentivar a empresas extranjeras a financiarse dentro de Chile, y (V) medidas cambiarias, como el programa de créditos en dólares para Pymes de BancoEstado, la promoción de las coberturas cambiarias que impulsa Hacienda y un responsable manejo fiscal, con un acotado aumento del gasto público.

El titular de Hacienda destacó que “como Gobierno y como Ministerio de Hacienda queremos mejorar la competitividad de nuestra economía, que cayó sistemáticamente entre 2006 y 2009. Hacerlo no sólo permitirá que nuestra economía crezca más, sino también que las personas tengan acceso a más y mejores empleos”.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, agradeció y reconoció públicamente el esfuerzo hecho por el Ministerio de Hacienda, y en particular el ministro Larraín, por construir esta agenda.

“Los sectores agrícola e industrial están en un proceso por ganar competitividad, que es la manera no sólo de darle estabilidad y crecimiento a las empresas, sino que también proyectar la economía del país hacia un mayor nivel de riqueza”, afirmó el dirigente empresarial.

A su vez, el presidente de la SNA, Luis Mayol, dijo tener “muchas expectativas porque este trabajo fue realmente serio y profesional” y subrayó que “lo que más nos llena de satisfacción es que en esto hay plazos, y plazos que se cumplen”.

En otro tema, y consultado por periodistas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las movilizaciones anunciadas por trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) en rechazo a los descuentos por los días no trabajados en paro.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que “como Gobierno no tenemos problemas con que la gente se manifieste en forma libre y pacífica, pero el Estatuto Administrativo es muy claro: la ley establece claramente que se puede pagar solamente por trabajo realizado”.

El jefe de las Finanzas Públicas precisó que “esta no es una decisión política sino simplemente hacer respetar la ley”.