Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 5 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e Imacec de julio: “Siempre dijimos que la economía se iba a desacelerar el segundo semestre”

“Siempre dijimos que la economía se iba a desacelerar el segundo semestre, lo dijimos desde hace muchos meses. Nunca esperamos que el país continuara creciendo al 8,4%, y de hecho nuestras proyecciones para este año están en torno al 6,5%”.

De esta forma reaccionó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante el crecimiento de 4% que registró en julio pasado la economía chilena, en 12 meses.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio 2011 creció 4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada cayó 0,3% respecto del mes precedente (junio), y el mes presentó igual cantidad de días hábiles que julio de 2010.

El instituto emisor detalló que el resultado del mes estuvo incidido por el dinamismo del comercio, principalmente minorista, y atenuado por el desempeño de la industria manufacturera y la caída de la actividad minera.

El ministro Larraín precisó que el resultado del mes fue fuertemente influido por la caída de la minería de más de 14%, debido a las paralizaciones que ocurrieron en diversas faenas mineras de importancia, y al mal clima que en algunos lugares forzó a reducir la producción.

“Ese sólo efecto es casi 1 punto completo de Imacec. Sin él, el Imacec hubiera estado cerca de 5%”, dijo.

El secretario de Estado agregó que “esos factores no van a estar presentes de la misma forma en los meses que vienen”, y que, de hecho, el Imacec de julio reflejó que continúa el dinamismo en los sectores comercio y construcción.

Por lo tanto, añadió, “tenemos la expectativa de que (en los próximos meses) vamos a ver números mejores, pero siempre dentro de la idea que tendremos una desaceleración en el segundo semestre”.

Consultado por la prensa, el jefe de las Finanzas Públicas afirmó que el Gobierno no cambiará las metas de crecimiento, que para 2011 se centra en 6,6%. “Una golondrina no hace verano, y el Imacec de un mes no determina el crecimiento de un año”, recalcó.

Con todo, aprovechó la tragedia ocurrida en Juan Fernández para hacer un nuevo llamado a la responsabilidad y unidad de todos los chilenos, “porque estamos viviendo momentos difíciles en la economía internacional”.

“La situación de Europa es realmente preocupante; estamos preparados, pero no blindados. Lo hemos dicho siempre: esta economía tiene bases sólidas, pero si el mundo toma una bronconeumonia, Chile no va a salir completamente sin ser afectado”, sostuvo Larraín.

TASA MAXIMA CONVENCIONAL

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín formuló estas declaraciones en La Moneda, primero, y, luego, en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, donde clausuró un seminario sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC), organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

En la ocasión, el titular de Hacienda reafirmó el compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera de enviar próximamente al Congreso un proyecto de ley para modificar la TMC, ya que en al menos un segmento de créditos ésta supera el 50%.

“Hay —indicó— un segmento que tiene una tasa de sobre 50%, donde creemos que hay espacio para reducirla, pero cuidando que esa reducción no deje fuera a personas (del mercado del crédito) y los empujemos al mercado informal”.

Larraín insistió en que “tenemos que ser responsables, y ayudar y apoyar a los consumidores financieros, especialmente donde hay menor nivel de educación financiera, pero sin enviarlos a las manos del mercado informal, donde las tasas son mucho mayores y donde no hay ninguna regulación”.