“El informe reconoce el buen desempeño económico de Chile, que con una tasa de crecimiento de 5,6% en 2012 tuvo el mayor dinamismo de la OECD”, dijo hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al Informe de Perspectivas Económicas de dicha entidad dado a conocer hoy en París, Francia.
Desde la capital gala, donde participa de la reunión del Consejo Ministerial del organismo, el secretario de Estado subrayó que “si bien se espera una desaceleración del crecimiento para este año, Chile seguiría siendo el miembro de la OCDE de mayor crecimiento del PIB en 2013, con una proyección de 4,9%”. Agregó que la entidad “destacó también el dinamismo del mercado del trabajo, sin que ello se esté traduciendo en presiones inflacionarias, las que están correctamente ancladas y por debajo de la meta del Banco Central”.
El jefe de las finanzas públicas enfatizó adicionalmente que aunque el informe da cuenta del aumento registrado en el déficit en cuenta corriente, “la OCDE subraya que éste se explica por un aumento de la inversión extranjera directa. Esto es muy distinto del caso de otros países cuyos déficit se explican por un aumento de la deuda externa”, puntualizó.
Finalmente, indicó que el organismo también “valora que se haya alcanzado la meta de déficit fiscal estructural fijada por el Gobierno para el 2013 antes de lo planificado y vería con buenos ojos un avance más rápido hacia un equilibrio fiscal estructural frente a un posible escenario externo más desfavorable”. Sobre ese punto, el Ministro de Hacienda reiteró que “nuestra posición sigue siendo la misma: nos parece que esta es una discusión valida, pero llegar al equilibrio estructural es un tema que corresponderá ver al próximo gobierno”.