Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 8 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e IPC de febrero: “La economía chilena está creciendo con una inflación bajo control”

• Secretario de Estado visitó planta de empresa Forus, donde saludó a trabajadoras en el Día Internacional de la Mujer.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó hoy su satisfacción por la variación de 0,2% que registró en febrero el Indice de Precios al Consumidor (IPC), ya que ello da cuenta, a su juicio, de que la inflación sigue, hasta ahora, contenida.

“Ayer tuvimos una muy buena noticia con el fuerte crecimiento de 6,8% que registró la economía chilena en enero, y hoy tenemos otra noticia importante: El IPC de febrero fue de 0,2%, dentro de las expectativas del mercado, y eso significa que la inflación continúa controlada”, dijo el ministro Larraín a periodistas tras visitar una empresa de calzado en la comuna de La Florida.

“En 12 meses la inflación se ubica en 2,7%, mismo nivel al que estaba en enero. Esa es otra buena noticia porque quiere decir que la economía chilena está creciendo con una inflación que está bajo control”, agregó.

El secretario de Estado precisó que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera “no se va a descuidar” en esta materia, porque “estamos conscientes que hay presiones de precios, que vienen fundamentalmente de los mercados internacionales”, a raíz del incremento en el valor de los alimentos y del petróleo.

“No vamos a bajar la guardia y a cantar victoria por la inflación porque estamos conscientes que hay presiones de precios en los mercados internacionales”, manifestó.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que en un contexto de una economía que se recupera y que crea muchos empleos, el mercado laboral no solamente está generando puestos de trabajo sino también aumentos en las remuneraciones, que contribuyen a aminorar el efecto de estas alzas.

“Estamos viendo aumentos reales significativos en 12 meses”, recalcó y, en el marco del Día Internacional de la Mujer, resaltó que “en promedio, las remuneraciones de las mujeres están creciendo más que las de los hombres”.

El titular de Hacienda insistió en que los salarios están aumentando en forma significativa, “bastante más que el aumento de la inflación”, por lo que “hay un aumento real en el poder adquisitivo” de los trabajadores para hacer frente al incremento de los precios de algunos productos.

Remarcó que si bien “hay algunos precios que están aumentando”, la mayor parte de esos incrementos vienen desde el exterior y Chile, como una economía inmersa en el mundo, se ve también afectado por esta situación.

Frente a ello, el ministro Larraín enfatizó que, como una institución autónoma, el Banco Central  mantendrá el cuidado por la inflación, “y probablemente va a seguir en el proceso de normalización de las tasas de interés”.

“Por su parte —añadió—, el Fisco está cooperando en forma responsable con un aumento del gasto público de sólo 5,5%. Comparen eso con el casi 18% de incremento que hubo en 2009”.

El secretario de Estado subrayó que “nos hemos moderado fuertemente en la expansión del gasto público para cooperar al control de la inflación, a las tasas de interés y también al tipo de cambio, que es otra preocupación”.

Hizo ver en ese sentido que “mientras más aumenta el gasto público, mayores son las tasas de interés, mayor es la inflación y menor el tipo de cambio”, lo que pone una presión competitiva y significativa adicional a las empresas del país.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó estas declaraciones tras realizar esta mañana una visita a una planta de la empresa Forus, ubicada en la comuna de La Florida, donde saludó a las trabajadoras en el Día Internacional de la Mujer.

“Quiero hacer un homenaje a todas las mujeres chilenas y enviarles un mensaje de felicitaciones, de cariño, por ese temple, abnegación, esfuerzo, que tiene la mujer que trabaja, que está con su familia, que apoya a sus hijos, a su marido, y que desempeña tantas labores. Eso merece el reconocimiento de todos los chilenos”, les dijo.

En otros temas, consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que está plenamente vigente el nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), para amortiguar en el mercado interno alzas violentas del valor internacional del petróleo.

Este sistema opera con una banda de flotación de +- 12,5% e introduce un componente variable al impuesto específico a los combustibles, de manera que este gravamen —y por ende el precio final que pagan los consumidores— disminuya cuando se supere el techo de esta banda.

“Ha habido peticiones de reducción del impuesto específico a los combustibles, algunas de ellas de algunos congresistas. Les quiero decir con mucho aprecio que ellos mismos aprobaron por amplia mayoría, virtualmente por unanimidad en la Cámara de Diputados, un esquema que en forma automática reduce el impuesto específico a los combustibles cuando el precio de los combustibles aumenta mucho”, declaró.

Consultado por las críticas sobre la amplitud de esta banda, el secretario de Estado recordó que en 15 de los 20 años de gobiernos de la Concertación operó este mismo esquema.

“Sólo en cinco años (durante 1990-2010) el rango fue menor, por lo tanto en tres cuartas partes de los gobiernos de la Concertación el rango fue el mismo que nosotros propusimos y que fue aprobado por amplia mayoría, casi por unanimidad en la Cámara”, comentó.

El jefe de las Finanzas Públicas aseguró que la ley que creó el nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) “está operativa y tenemos un reglamento que también opera”, precisando que “lo que ocurre es que todavía no hemos superado el 12,5% respecto de la base”.

“Es posible que en las próximas semanas entre a operar este sistema de reducción de impuesto específico a los combustibles”, sostuvo, aunque no comprometió una fecha específica, toda vez que todas las semanas es necesario recalcular los parámetros y ver cuál es la paridad de importación.

Requerido sobre la posibilidad de que el Gobierno adopte alguna medida específica para paliar estas alzas, el titular de Hacienda insistió en que en abril próximo empezará a operar la primera parte del programa de Ingreso Ético Familiar, con la entrega de un aporte mensual a las familias de menores recursos.

Destacó, asimismo, que al regreso de su gira internacional, el Presidente Piñera dará a conocer los detalles del proyecto que elimina —gradual y focalizadamente— la cotización del 7% de salud que realizan los adultos mayores, uno de los compromisos programáticos del Mandatario.

“Esa es otra ayuda que también estamos haciendo, por lo tanto el Gobierno tiene una serie de políticas sociales que están ayudando a la población”, sentenció el ministro Larraín.