“La economía chilena sigue creciendo en forma sostenida y fuerte. El crecimiento anual 2011 de 6,5%, o quien sabe un poco más, se ve más cercano y más claro con las cifras que hemos conocido hoy”.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó de esta forma a los resultados del segundo trimestre y del primer semestre de este año, dados a conocer esta mañana por el Banco Central.
El instituto emisor corrigió al alza, desde 9,8% a 10%, el crecimiento registrado por la economía chilena en el primer trimestre de este año, y, a la vez, informó que el país se expandió 6,8% en el segundo trimestre.
De esta forma, Chile cerró el primer semestre de 2011 con un crecimiento de 8,4%, superior al 8,1% que se había estimado previamente con los Indicadores Mensuales de Actividad Económica (Imacec) de este período.
El ministro Larraín comentó, en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Ministerio de Hacienda, que estos resultados “nos dejan satisfechos porque la economía ha superado los meses de bajas bases de comparación, y estamos creciendo en forma sostenida y fuerte, a tasas bastante elevadas”.
Precisó, en todo caso, que “siempre hemos dicho que va a haber una desaceleración. Hemos planteado que en el segundo semestre no vamos a poder mantener estas tasas de crecimiento”.
Con todo, afirmó que “el crecimiento anual 2011 de 6,5%, o un poco más, se ve más cercano y más claro con las cifras que hemos conocido hoy, a pesar de que vemos indudablemente algunos riesgos en la economía internacional, que nos tienen muy atentos”.
“Nuestra proyección punto para este año es 6,6%, que mantenemos, y se reafirma con esta cifra”, añadió.
Del detalle de las cifras informadas hoy por el Banco Central, el secretario de Estado destacó especialmente que la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) “sigue creciendo fuerte” (11,3%), aunque se desacelera en el segundo trimestre respecto del primero. Explicó, eso sí, que acá hay una recomposición de la inversión, en que pasa a tener más importancia el crecimiento en construcción que en maquinaria y equipos.
“Eso es natural porque nos estamos comparando, sobre todo en el segundo trimestre, con un período en que hubo una explosión de la demanda y de las compras de maquinarias y equipos, que tiene mucho que ver con la reposición post terremoto del segundo trimestre de 2010”, sostuvo Larraín.
El jefe de las Finanzas Públicas calificó además como una “muy buena noticia” el crecimiento de las exportaciones de 10,2%, superando el 9,5% del trimestre anterior.
Resaltó la expansión de las exportaciones industriales, que durante el segundo trimestre crecieron 19,3%, lo que supera el 15,4% del trimestre anterior.
Sobre los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía chilena, el titular de Hacienda destacó el dinamismo del sector agropecuario y silvícola, que creció casi 13%, seguido por comunicaciones, con 12,2%, e industria, con 9,4%.
“Por tanto, lo que nos dicen estas cifras es un buen escenario. Sabemos que las condiciones internacionales nos generan preocupación, pero esta es una economía que sigue creciendo y que sigue generando empleo”, enfatizó.
Consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno mantiene la meta de crecer 6% como promedio anual durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.
“Las circunstancias externas, que todavía son inciertas y más difíciles, nos ponen la vara un poco más alta para lograr los crecimientos de los años que vienen, pero mantenemos la meta de crecer 6% promedio”, sentenció.