Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 15 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y Presupuesto 2011: “Confío en que los senadores de la Concertación cumplirán el compromiso que ellos mismos firmaron”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que espera y confía en que los senadores de la Concertación cumplirán el Protocolo de Acuerdo “que ellos mismos firmaron” para la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011.

“Confío en que los senadores van a cumplir el compromiso que ellos mismos firmaron. Espero que haya un cumplimiento por parte del Senado, en particular de la Concertación, al acuerdo que llegamos, y que no solamente es un acuerdo de palabra, sino escrito”, dijo el ministro Larraín en declaraciones a periodistas.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha cumplido íntegramente el acuerdo, presentamos todas las indicaciones que habíamos comprometido, e incluso algunos parlamentarios de la Coalición por el Cambio accedieron a retirar indicaciones dado el acuerdo al cual había llegado el Gobierno”, agregó.

El secretario de Estado subrayó que “el Gobierno cumple completamente sus acuerdos, aunque éstos hayan sido incumplidos por la Concertación en la Cámara de Diputados”, y enfatizó que “esperamos que ese comportamiento sea enmendado” en el Senado.

Hizo ver que junto con el rechazo del presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno “se han cortado los recursos para el deporte en Chile por un tema que es político. El Presupuesto del país es demasiado importante para mezclarlo con otros temas”.

El jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que “aquí estamos juzgando el Presupuesto del país, estamos hablando de los recursos para el deporte en Chile, que han quedado cortados completamente por el rechazo de la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno”.

Recordó que también se cortaron programas en Agricultura, Vivienda y Educación, por lo que hizo un llamado “a la aprobación” por parte del Senado, en la sesión de la Cámara Alta que tendrá lugar mañana martes en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Consultado si se reunirá previamente con senadores para analizar este tema, el titular de Hacienda declaró que “el Gobierno siempre está dispuesto a escuchar y al diálogo”, pero precisó que “aquí no hay nada que negociar porque la negociación ya fue hecha” en el marco de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El ministro Felipe Larraín hizo estas declaraciones tras inaugurar esta mañana el VII Encuentro Empresarial España-Chile, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de España y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y que reúne a 150 empresas españolas de distintos sectores interesadas en invertir en Chile.

En la actividad también participaron el embajador de Chile en España, Sergio Romero; el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera; el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel; el director general del ICEX, Enrique Verdeguer, y el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Hispano-Chileno, Herman Chadwick.