Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, septiembre 25 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y expertos destacan fortalezas de Chile y ven factible alcanzar el desarrollo en 2018

Secretario de Estado inauguró hoy en el Palacio de La Moneda el Primer Encuentro Internacional “Chile hacia el Desarrollo”, que congrega hasta mañana a destacados expositores e invitados de Chile y el extranjero, de los sectores público y privado.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y un grupo de connotados economistas que se encuentran de visita en Chile destacaron hoy las fortalezas económicas, políticas y sociales de nuestro país, y coincidieron en que es perfectamente factible alcanzar la meta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

El Ministro Larraín inauguró esta mañana en el Palacio de La Moneda el Primer Encuentro Internacional “Chile hacia el Desarrollo”, que congrega a destacados expositores e invitados de Chile y el extranjero, de los sectores público y privado, y que cerrará mañana domingo el Presidente Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, una vez que el Mandatario regrese de la visita oficial que realiza a Estados Unidos.

En el evento participan Ministros, Subsecretarios y principales asesores ministeriales; parlamentarios; destacados economistas de Chile y el extranjero; consejeros del Banco Central; Superintendentes; empresarios, dirigentes gremiales y representantes de distintas universidades y centros de pensamiento de nuestro país, entre otras autoridades e invitados.
 
El encuentro cuenta, además, con la destacada presencia de cuatro de los más reconocidos economistas del mundo:

• ROBERT MERTON: Afamado experto internacional en temas de mercado de capitales, Premio Nobel de Economía 1997, Profesor Emérito de la Universidad de Harvard, Académico de la Escuela de Negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos;

• LAURENCE KOTLIKOFF: Experto en reformas financieras y finanzas públicas y Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston;

• EDWARD GLAESER: Especialista en temas de economía urbana, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y Director del Centro Taubman para el estudio de los gobiernos estatales y locales de la misma casa de estudios, y

• JEFFREY SACHS: Profesor Titular y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, y autor —junto al Ministro Felipe Larraín— del reconocido libro Macroeconomics in the Global Economy, que ha sido traducido a 10 idiomas, incluyendo el alemán, chino, español, italiano, japonés, portugués y ruso.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció y agradeció “la presencia de este grupo de economistas tan distinguidos que vienen a ayudar al país, ayudarnos a pensar en el desarrollo de largo plazo de Chile”.

Explicó que “este es un encuentro de análisis que busca estudiar y tratar de avanzar en las políticas públicas que vamos a aplicar para cumplir con las metas del Gobierno del Presidente Piñera”.

“Estas metas pueden resumirse básicamente en dos: en primer lugar llegar a ser un país desarrollado en 2018, para lo cual este Gobierno sentará las bases para el cumplimiento de este objetivo y, en segundo lugar, derrotar la indigencia”, dijo el Ministro Larraín a periodistas en una conferencia de prensa que ofreció en La Moneda junto a los profesores Sachs, Merton y Kotlikoff.

El Secretario de Estado informó que al término de este seminario internacional se elaborará un documento con las propuestas que se recojan, el cual será entregado al Presidente Piñera. Asimismo, anunció que este encuentro tendrá el carácter de permanente, ya que se realizará anualmente.

“No solamente queremos discutir una vez, sino que ir monitoreando cómo vamos cumpliendo con nuestro programa de avanzar hacia el desarrollo, derrotar la pobreza y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Siempre es posible mejorar y aprender, porque también queremos aprender de la experiencia que tienen estos colegas tan distinguidos que nos visitan”, sostuvo.

Jeffrey Sachs agradeció la invitación y dijo estar “muy contento de poder participar en esta reunión, muy feliz de estar en esta mesa junto a mi amigo, co-autor y a quien considero el Ministro de Hacienda mejor entrenado del mundo, Felipe Larraín”.

Sachs consideró “muy importante la idea de tener un grupo de expertos que entregue una visión más global de cómo va la economía. El desempeño fiscal de Chile ha sido adecuado y está siendo implementando de una forma particularmente cuidadosa, lo que puede ser un muy buen ejemplo para el resto de los países en condiciones similares”.


Respecto a los desafíos en materia de superación de la pobreza, el Profesor Titular y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia señaló que “Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza, y eso nuevamente será un ejemplo a seguir para los países que tienen desafíos similares”.

Sobre los desafíos de la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, Sachs indicó que “obviamente son muy importantes, pero la solidez de la economía y la responsabilidad fiscal del Gobierno permiten prever una salida rápida y muy poderosa”.

Robert Merton, en tanto, dijo estar muy contento de estar en Chile y afirmó que “las metas que se está planteando el Gobierno, en particular transformarse en un país desarrollado en 2018, son difíciles pero factibles de poder ser alcanzadas”.

“El buen desempeño económico y la recuperación de la economía, incluso en el contexto de la crisis financiera internacional de los últimos años y los efectos del terremoto, abren la puerta para poder considerar que efectivamente estos desafíos son posibles de alcanzar”, subrayó Merton, Premio Nobel de Economía 1997.

Laurence Kotlikoff, a su vez, también agradeció la invitación y destacó que está “gratamente sorprendido” de la sana convivencia que existe entre todos los sectores políticos del país.


“En mi visita a Chile he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad” chilena, enfatizó.

Como elementos clave para alcanzar el desarrollo, el Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston mencionó especialmente mecanismos para potenciar la inversión y el capital humano, “elemento muy particular que puede ser un gran factor para alcanzar el desarrollo”.

“El Gobierno tiene una visión correcta de cómo desarrollar las políticas fiscales y económicas, en el sentido de no solamente mirar los ciclos buenos sino que además los potenciales ciclos negativos, por los naturales vaivenes de la economía. Esa visión global que tiene el Gobierno también significa una base fundamental para poder alcanzar la meta de desarrollo”, declaró Kotlikoff.

El Primer Encuentro Internacional “Chile hacia el Desarrollo” fue inaugurado hoy en el Palacio de La Moneda, con la exposición “Panorama Económico de Chile y Desafíos Futuros” que realizó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al término de esta actividad el Secretario de Estado ofreció una conferencia de prensa en la misma sede de Gobierno junto a los expositores extranjeros. Luego, estos últimos presentaron sus intervenciones sobre las “Perspectivas de la Economía Global y Mercados Financieros”.

Esta tarde se realizarán, también en el Palacio de La Moneda, cuatro sesiones cerradas de trabajo, donde se analizarán los temas Productividad y Crecimiento, Modernización del Sector Público, Mercado Laboral y Políticas Sociales y Mercado de Capitales, subdividido este último bloque en Agenda Macroeconómica y Agenda Microeconómica.
 
Posteriormente, los invitados se trasladarán hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde la jornada de hoy sábado culminará con una cena de trabajo.

El programa de actividades continúa mañana domingo 26 de septiembre y considera una sesión de trabajo durante toda la mañana, en la misma residencia presidencial de la Ciudad Jardín, y culminará con un almuerzo de trabajo que encabezará el Presidente Sebastián Piñera.
 
El Primer Encuentro Internacional “Chile hacia el Desarrollo” tiene como principal propósito debatir un marco de políticas públicas de corto y mediano plazo, que permita dar cumplimiento a uno de los principales ejes del Programa Económico del Gobierno del Presidente Piñera: sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018, y sea de paso la primera nación de Latinoamérica en lograr este objetivo.