Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 26 de 2017

Ministro de Hacienda garantizó recursos para ir en ayuda de las personas afectadas por incendios

“Es muy pronto para hacer una estimación mínimamente precisa de cuánto va a costar esto, pero tenemos que tener claro que nosotros tenemos recursos para ir en ayuda de la gente”, aseguró Rodrigo Valdés tras reunirse esta mañana con altos directivos de empresas públicas, para revisar sus planes de inversión.

Titular de la cartera realizó un llamado a la banca privada a seguir el ejemplo de BancoEstado respecto de las medidas de apoyo a quienes viven en las zonas afectadas. 

Santiago, 26 de enero de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, garantizó que pese a que es prematuro realizar estimaciones sobre el costo de la emergencia debido a los incendios, existe  disponibilidad de recursos del Estado para ir en ayuda de las personas afectadas. 

“Es muy pronto para hacer una estimación mínimamente precisa de cuánto va a costar esto, pero tenemos que tener claro que nosotros tenemos recursos para ir en ayuda de la gente. Tenemos que preocuparnos ahora del fuego y muy prontamente de cómo recuperar la zona”, aseguró la autoridad fiscal tras reunirse esta mañana con altas autoridades de empresas públicas para revisar sus planes de inversión. En la ocasión también se analizó la forma en que estas compañías pueden ayudar en la emergencia. 

El titular de Hacienda precisó que las 14 medidas que ya se anunciaron por parte de BancoEstado, SII y Tesorería en cuanto a alivios económicos y tributarios para las personas de las zonas afectadas se ampliarán a todos los lugares donde exista declaratoria de Zona de Catástrofe. Entre las medidas de BancoEstado se incluye la postergación en el pago de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios, el pago mínimo en tarjetas de crédito y una línea especial de créditos preferenciales para las zonas afectadas.  

“Me gustaría hacer un llamado también a la banca privada a seguir a BancoEstado respecto de las medidas que están haciendo y si es posible que ellos también se sumen con medidas paliativas, que básicamente hacen que la gente que está con problemas graves puedan al menos por algunos meses no preocuparse de estos otros problemas”, afirmó. 

Valdés informó que existe coordinación con el ministro de Agricultura en cuanto a la previsión de daños en el sector agrícola y que durante la jornada se reunirá con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para  abordar la situación productiva y del turismo en las zonas afectadas. “Por lo tanto, esta es una situación que está en desarrollo. Lo que puedo decir que el Estado está desplegado por completo con muchos esfuerzos tratando de hacer lo que tenemos que hacer y con los recursos que tenemos, la verdad es que cada uno de estos casos es distinto. Tenemos un Estado movilizado”, sostuvo.

El secretario de Estado no descartó la posibilidad de usar activos del Tesoro Público en caso de ser necesario, pero manifestó que “nuestra primera línea de defensa acá es reasignar, pero veamos la extensión de esto, estamos en la mitad del problema. Tomaremos esa precisión cuando ya tengamos esto más dimensionado de manera de seguir siendo muy responsables fiscalmente, pero también tener en cuenta que hay necesidades urgentes”. Insistió en que “vamos a tener que hacer muchos ejercicios de reasignaciones y aquí les quiero pedir a todos paciencia en esto, porque algunos proyectos se van a demorar más, ya que primero está el incendio y la gente que se ha visto afectada”.

Inversión empresas públicas

El ministro de Hacienda se refirió al tema tras concluir reunión con altas autoridades de las principales empresas públicas del país, para revisar en detalle la planificación y avance de las inversiones en las empresas públicas, en línea con el oficio enviado a los Ministerio para solicitarles identificar las iniciativas de inversión que se desarrollarán en 2017, para que su ejecución se realice de manera ágil y oportuna.  

En términos globales, la inversión de las principales empresas públicas se estima en más de US$5.500 millones para el año en curso, incluyendo los proyectos estructurales de Codelco, la inversión en las nuevas líneas de Metro, el ferrocarril Rancagua Express de EFE y diversos proyectos de ENAP. Esto representa un incremento de más del 10% respecto de las inversiones desarrolladas durante 2016. A esto se suma la expansión en la cartera de créditos de BancoEstado, la propia inversión del gobierno central y la que realizan las empresas privadas en proyectos concesionados por el Estado.

A la cita asistieron la presidenta del Consejo del  Sistema de Empresas Públicas (SEP), Bernardita Escobar; el presidente del Directorio Codelco, Óscar Landerretche; el presidente Ejecutivo Codelco, Nelson Pizarro; el presidente del Directorio de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi; la gerenta general de BancoEstado, Jessica López; el presidente de EFE, German Correa; la gerenta general de EFE, Marisa Kausel; el gerente general de Metro, Rubén Alvarado,  y gerente general (S) de ENAP, Ariel Azar. 

El ministro Valdés comentó que “una parte sustantiva del esfuerzo de inversión que se hace desde el Estado se hace a través de las empresas estatales y tuvimos buenas noticias de que todos los planes de inversión van de acuerdo al calendario”. Agregó que “quedamos de revisar más adelante nuevamente el avance y ciertamente también de coordinarnos de manera de destrabar problemas cuando ocurran”.