Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 2 de 2014

Ministro de Hacienda inauguró el XXIX Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, inauguró  XXIX Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación, organizado por la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile. En su exposición explicó el escenario macroeconómico y  la Reforma Tributaria, entre otras materias.

“Ha sido un gusto estar compartiendo la situación macroeconómica y sobre lo que ha realizado  el Ministerio de Hacienda en materias sobre el avaluó fiscal y los cambios de la Reforma Tributaria respecto de los bienes raíces y ganancias de capital”, dijo el ministro Arenas.

El ministro Arenas detalló que el avalúo o tasación fiscal es el valor que el SII le otorga a una propiedad, en base a la normativa legal, definiciones técnicas y valores vigentes, para efectos de la aplicación del Impuesto Territorial: “La recaudación de este impuesto es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una sus principales fuentes de financiamiento”.

En la misma línea, explicó que en los últimos reavalúos el SII ha avanzado en perfeccionar la metodología de tasación, apuntando a una mayor transparencia y objetividad en la determinación de los avalúos fiscales. Agregó que la modernización metodológica se refleja principalmente en una nueva zonificación para la tasación de terrenos, la tasación de construcciones mediante nuevas guías técnicas objetivas y cuantificables y la utilización de información de transferencias de bienes raíces. “El desafío es continuar avanzando en la modernización del proceso de avalúo de los bienes raíces y en su transparencia”, destacó.

Respecto a la Reforma Tributaria subrayó que es una de las tres reformas estructurales propuestas en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que permitirá financiar con recursos permanentes los nuevos gastos permanentes, que conllevarán la Reforma Educacional, el fortalecimiento de la salud pública y otras materias del ámbito de la protección social.

Sobre los activos no financieros indicó que el manual de las Mejores Prácticas en Transparencia Presupuestaria, publicado por la OCDE, recomienda que la información sobre los activos no financieros del Estado, incluyendo bienes raíces y equipamiento, debe estar disponible; que deben ser reconocidos en base devengada para efectos de su contabilidad. Ello requiere de una valuación de dichos activos, la que deberá ser transparente y estar disponible y que cuando no se utilice base devengada para los activos no financieros, deberá mantenerse un registro de dichos activos. “En el Estado hemos avanzado notablemente en la gestión de los activos financieros. Sin embargo, tenemos la gran tarea de mejorar la información de activos no financieros del Estado para alcanzar una administración más efectiva de los activos públicos”, concluyó.