Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 10 de 2014

Ministro de Hacienda informó que Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo tendrá informe en diciembre de 2015

  • Tras encabezar la primera reunión de la instancia, junto a la titular del Trabajo, Javiera Blanco, Alberto Arenas sostuvo que “es una muy buena noticia para la economía y para el mercado laboral tener estos acuerdos transversales para entregar certidumbre y estabilidad en un momento en que la economía requiere de estas materias”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a la titular del Trabajo, Javiera Blanco, encabezaron esta mañana la constitución de la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, instancia que estudiará las materias de política salarial y en especial lo relacionado al salario mínimo.

La instancia – que fue convenida por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco del acuerdo para el reajuste del salario mínimo- está integrada por representantes del Gobierno, organizaciones laborales, gremios empresariales, expertos y académicos.

A la cita asistieron la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz y el timonel de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas.

Por la CUT participan además Leandro Cortés, Pedro Muñoz, Claudio Urrutia, Juan Moreno y Fernando Carmona. Por las empresas participan también Fernando Alvear, gerente general de la CPC; Alfonso Swett, presidente de Chile Valora; Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción; Roberto González, de Conapyme. En su calidad de expertos en el tema formarán parte de esta instancia Jaime Ruiz Tagle, economista e investigador del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile; Tomás Rau, economista de la Pontificia Universidad Católica y Francisca Dussaillant, economista de la Universidad del Desarrollo.

Tras este primer encuentro, el jefe de las finanzas públicas informó que “en un avance transversal de aquí a diciembre de 2015 vamos a tener un informe. Hay un tiempo suficiente para elaborar un documento tan importante sobre cómo avanzamos en una política de salario mínimo en el contexto de una política salarial”. 

Arenas aseguró que en el marco del acuerdo del salario mínimo, “colocamos el acento no sólo en los valores, sino que también en aquellos parámetros que se hacen cargo en cómo avanzamos con aquellos trabajadores que hoy están cubiertos por el salario mínimo para que superen su condición de pobreza”.

El titular de Hacienda agregó que la constitución de esta instancia “es una muy buena noticia para la economía, para el mercado laboral en términos de tener estos acuerdos transversales para entregar también certidumbre y estabilidad en un momento en que la economía requiere de estas materias”.

Esta instalación de esta Comisión con la presencia de los máximos representantes de la CUT y CPC revelan -una vez más- que el diálogo social en el mundo del trabajo es una vía virtuosa para mejorar las relaciones laborales.

Encuesta de Expectativas Económicas

Consultado por el recorte en las estimaciones de crecimiento, según la Encuesta de Expectativas Económicas dada a conocer hoy por el Banco Central, el secretario de Estado sostuvo que lo fundamental es que “las expectativas de crecimiento en Chile están bien ancladas: 2015 será mejor que 2014”.

En este sentido, dijo que el sondeo arroja que la actividad estará creciendo más de un punto porcentual el próximo año con respecto a 2014. “Todas las condiciones en Chile están dadas para que la economía chilena vuelva a tener dinamismo: fortalecimiento de las instituciones, estabilidad macroeconómica, sólida posición fiscal, baja deuda, bajas tasas crediticias para endeudamiento, política monetaria expansiva y un Presupuesto 2015 con una política fiscal expansiva”.

Arenas manifestó que “la tarea es que todos los actores rememos en la misma dirección para que esas expectativas sean realidad”.