"Superar la desaceleración que nos afecta este año requiere medidas para el corto plazo y es justamente lo que estamos llevando adelante en el Comité Económico de Ministros", aseguró el titular de Hacienda, Alberto Arenas, tras entregar esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet el informe con medidas para agilizar la tramitación de proyectos de inversión privada que elaboró la instancia gubernamental, tras dos meses de trabajo.
La ceremonia en el Palacio de La Moneda fue encabezada por la Jefa de Estado y contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; Economía, Luis Felipe Céspedes; Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; Energía, Máximo Pacheco; Agricultura, Carlos Furche; Medio Ambiente, Pablo Badenier; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Minería, Aurora Williams.
Al comentar las medidas comprometidas como parte del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 -anunciado el 1 de septiembre por la Mandataria-, el jefe del equipo económico del Gobierno detalló que detectaron proyectos que suman una inversión de aproximadamente US$ 6.000 millones -cerca de 2% del PIB- distribuidos en seis regiones y principalmente en los sectores de generación y transmisión eléctrica y minería.
El secretario de Estado dijo que "Chile tiene todos los atributos para retomar una senda de crecimiento: políticas monetaria y fiscal expansivas, con una economía sana y una baja deuda y justamente hoy estamos llevando adelante este plan de acción para que tomemos todas las medidas administrativas, normativas, de gestión, fortalecimiento institucional y colocarnos a la altura de lo que el momento económico necesita".
Arenas aseguró que "en este proceso constatamos que la mayoría de los problemas que enfrentan los proyectos de inversión privada en el sector público son absolutamente solucionables". De esta manera, agregó que "trabajaremos para despejar incertidumbres que pueda generar nuestro ordenamiento jurídico, agilizar procesos regulatorios que están efectivamente lentos y desburocratizar los procesos y modernizar los procesos de aprobación de inversiones. Esto pasa por perfeccionar la gestión de una serie de organismos públicos determinantes en los procesos de aprobación de los proyectos de inversión".
El titular de Hacienda detalló que el informe cuenta de tres partes. En primer lugar, dijo que se establece un catastro de proyectos de inversión privada con trámites pendientes en organismos del Gobierno Central.
La segunda parte consta de 13 medidas de gestión y fortalecimiento institucional de servicios públicos que permitirán agilizar el otorgamiento de permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión privada. Como tercer punto, agregó que se establecen 14 propuestas para el perfeccionamiento normativo, que harán más eficiente y efectivos los procesos de evaluación de los proyectos y otorgamiento de permisos.
El ministro Arenas dijo que en cuanto al catastro de proyectos de inversión privado por agilizar, en el Comité se revisaron más de 100 proyectos "a nivel nacional y región por región". Agregó que para al efectuar el catastro se consideró información de distintos ministerios sectoriales, datos provenientes del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) e información proporcionada por la Corporación de Bienes de Capital (CBC).
Para ello, dijo que del listado de iniciativas de inversión, se establecieron cuatro características:
1-Contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
2-No tener causas judiciales pendientes.
3-Que pueda comenzar a desarrollarse durante 2015.
4-Que tenga trámites pendientes en algún organismo público del nivel central para su ejecución o para su entrada en funcionamiento.
El titular de Hacienda sostuvo que "los principales trámites pendientes detectados en estos proyectos son permisos de obras mayores o de obras hidráulicas, concesiones o materialización de venta de terrenos fiscales, otorgamiento de servidumbres de paso, y otros trámites y permisos administrativos".
Manifestó que el paso siguiente será efectuar gestiones para agilizar de estos proyectos: "Se establecerá una Secretaría Técnica que dependerá de los Ministerios de Hacienda y Economía y que contará con integrantes de cada uno de los ministerios que están acá y donde se radicará un cronograma de actividades para los próximos seis meses, donde iremos semanalmente viendo un control de gestión". Agregó que "nos juntaremos todos los meses a seguir el control de gestión de estos proyectos e informaremos cada 60 días a la Presidenta".
Además, dijo que en lo relativo a las medidas de Gestión y Fortalecimiento de Capacidad Institucional, se identificaron medidas muy concretas para mejorar la gestión y aumentar las capacidades de los servicios públicos que intervienen en las distintas etapas de desarrollo de proyectos de inversión privada. Se trata de mejorar la coordinación de servicios públicos; la delimitación de competencias especialmente las ambientales; mejorar la calidad de los pronunciamientos, y disminución de los plazos para evaluaciones, junto a la disminución de los plazos de los estudios y otorgamiento de permisos, entre otras.
En cuanto al área normativa, el ministro dijo que “identificamos 14 medidas para hacer más expeditos los procesos de aprobación de los proyectos de inversión que requieren modificaciones normativas. Me refiero a modificaciones reglamentarias, algunos perfeccionamientos legales y la dictación de instrucciones que tendrán un alto impacto en la agilización de trámites".
Plazos
Respecto a los tiempos, Alberto Arenas dijo que establecieron un plazo de cinco meses para perfeccionar las normativas -es decir, al primer trimestre de 2015- para que en los próximos seis meses "veamos efectivamente la agilización de la toma de decisiones para que las inversiones privadas avancen, así como también estas medidas de gestión y reglamentarias tengan un plazo muy concreto, que de aquí al 31 de marzo de 2015 estén materializadas".
En ese sentido, agregó que "nos hemos colocado también el plazo de seis meses para informar que vamos a avanzar en la agilización de estos proyectos de inversión privada que están en el sector público por US$ 6.000 millones".
Alberto Arenas agradeció a los ministerios y servicios públicos involucrados en la tramitación de estos permisos, así como a la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) y a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), “por los antecedentes que nos aportaron diligentemente para poder hacer este plan de acción”.