Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 19 de 2011

Ministro de Hacienda insta a líderes de todos los sectores del país a actuar con unidad y responsabilidad en las demandas frente a adverso panorama externo: “Cuidemos lo que tenemos”

  • Además, secretario de Estado confirmó que el Gobierno se encuentra revisando la operación de la Tasa Máxima Convencional, y recordó que esta propuesta está contenida en la Agenda Chile País Desarrollado, que el Ministerio de Hacienda presentó públicamente en noviembre de 2010.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, instó hoy a los líderes de todos los sectores del país —empresariales, sindicales, políticos, estudiantiles y gremiales en general— a actuar con unidad y responsabilidad en las demandas frente al adverso panorama externo que enfrenta la economía chilena.

“Cuidemos lo que tenemos”, fue el principal llamado que hizo el ministro Larraín al exponer esta mañana en el VI Seminario de Inversiones "¿Quién es quién en la economía global? Del riesgo a la oportunidad", organizado por Principal Financial Group.

“La situación que enfrentamos en la economía mundial es compleja, complicada. Chile está en una situación extraordinaria en cuanto a la solidez de sus fundamentos. Nosotros hemos mantenido nuestras metas de crecimiento futuro y creación de empleo, a pesar de que enfrentamos una coyuntura externa más difícil. Estamos trabajando y seguimos trabajando para lograr estos objetivos”, afirmó.

Pero, agregó, “todos tenemos responsabilidad de cuidar este sistema, no es responsabilidad sólo del Gobierno. Tenemos responsabilidad de cuidar nuestra economía. Sabemos que hay muchos desafíos, pero una base de una economía que funciona bien es una condición necesaria para llegar al desarrollo y mejorar el bienestar de los chilenos. Cuidemos lo que tenemos”.

El secretario de Estado dijo que por muy legítimas que sean algunas demandas, como las planteadas por los dirigentes de los estudiantiles, “las demandas exageradas e impacientes, donde se quiere todo y ahora, no son posibles de cumplir para un país como el nuestro, y en ningún país”.

“Aprendamos —insistió— de lo que está pasando en el resto del mundo y seamos responsables, y entendamos que este es un problema de todos y que todos tenemos que contribuir a la solución”.

Larraín añadió que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera está haciendo su parte, y reforzó su llamado “a los líderes empresariales, de los trabajadores, gremiales y de los estudiantes, a que también compartan esta responsabilidad porque el país es de todos”.

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL

En su exposición, el jefe de las Finanzas Públicas destacó el próximo envío al Congreso por parte del Ejecutivo del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Información Comercial, que beneficiará a más de 10 millones de personas, en el marco de la agenda de defensa de los derechos de los consumidores y la protección de la información comercial de las personas que impulsa el Gobierno, y esta cartera en particular.

Explicó que el proyecto se centra en cuatro ejes centrales:

• Reforzar los derechos de los titulares de los datos y establecer normas y principios básicos que resguarden la privacidad y el control de la información por parte de los titulares.

• Ampliar la información sobre obligaciones financieras y económicas que actualmente está disponible en el mercado.

• Establecer una regulación orgánica y ordenada del sistema de información comercial e introducir mecanismos de control de calidad, seguridad y veracidad de los datos.

• Dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y fiscalizar a los agentes del sistema.

El titular de Hacienda detalló que los titulares de la información comercial tendrán derecho a:

• Modificar, rectificar o cancelar datos erróneos, incompletos, caducos, carentes de fundamento legal, estableciéndose los procedimientos expeditos para ello.

• Recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como instancia que puede propiciar el entendimiento voluntario de las partes. De hecho, el Sernac será la instancia de reclamos ciudadanos, y de canalizar y resolver éstos por la vía de tribunales.

• Que los datos no puedan ser utilizados para condicionar atenciones de salud o en procesos de contratación de personal.

• Indemnización, cuando el titular pueda verse afectado por el mal uso de sus datos.

Para el funcionamiento del sistema, Larraín informó que se creará un Sistema de Obligaciones Económicas (SOE), donde se registrarán todos los datos de obligaciones económicas. Este banco de datos tendrá como objetivo recopilar, conservar, consolidar y estandarizar la información sobre obligaciones económicas contraídas con todos los acreedores relevantes.

La licitación del SOE se realizará por intermedio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que será la entidad reguladora del sistema en sus aspectos operacionales de continuidad y buen funcionamiento del mismo.

Asimismo, se establece y regula la categoría de aportantes de información, estableciendo sus obligaciones y responsabilidades, creándose un registro para tal efecto, que será confeccionado por la SBIF.

Dentro de estos requisitos para los aportantes, se establece que deberán mantener los datos  actualizados y entregar la correspondiente información al SOE, de manera oportuna y en cumplimiento de los requisitos legales.

Se regula, además, el mercado de la distribución de información comercial, estableciéndose requisitos, obligaciones y prohibiciones, y se crea una nómina de empresas distribuidoras.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras será el organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del sistema en todos sus aspectos operacionales, de seguridad y resguardo de la información, y de cumplimiento de las obligaciones de los agentes de conformidad a esta ley.

Además la SBIF será la autoridad encargada de lograr que el sistema opere de buena manera, con tecnología de punta y altos estándares de seguridad y veracidad de la información.

Sobre las consecuencias esperadas de este proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, resaltó en primer término que la mayor información y el nivel de competencia en la industria de los créditos, en especial en los de consumo, disminuirá las tasas de interés.

También destacó que los avances en términos institucionales permitirán un mejor funcionamiento del  mercado del crédito, y que aumentará la información disponible en el mercado, en cantidad y calidad, asegurando que exista una mayor competencia por parte de los oferentes en su búsqueda de clientes.

Del mismo modo, se permitirá  asignar más y mejor el crédito, a tasas de interés más competitivas, y con una mejor administración de los riesgos crediticios, y la consolidación de la información de la banca y comercio permitirá a las autoridades monetaria, fiscal y al regulador un mejor control de los riesgos sistémicos de la economía.

Así, “la autoridad podrá realizar una mejor regulación y supervisión del mercado del crédito, pudiendo evitar situaciones como la de la empresa La Polar en el futuro”, subrayó el secretario de Estado.

TASA MÁXIMA CONVENCIONAL

En otro tema, y consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el Gobierno se encuentra revisando la operación de la Tasa Máxima Convencional, y recordó que esta propuesta está contenida en la Agenda Chile País Desarrollado, que esta cartera presentó públicamente al país en noviembre del año pasado en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

“Llevamos bastante tiempo evaluando este tema y tenemos instrucciones claras del Presidente de la República… El Ministerio de Hacienda está trabajando aceleradamente en el tema de la revisión de la operación de la Tasa Máxima Convencional”, sentenció el ministro Larraín.