Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 29 de 2016

Ministro de Hacienda: “La economía requiere crecer más para generar más empleo”

  • Junto con instar a no sobrerreaccionar a los datos puntuales, Rodrigo Valdés sostuvo que el desempleo “subió bastante menos de lo esperado” y dijo que los datos de actividad sectorial entregados hoy muestran “es que la economía sigue creciendo en torno a 2% anual”.
  • El jefe de las finanzas públicas destacó la importancia de la productividad a nivel nacional y también global tras participar en el seminario del Círculo de Montevideo.

Santiago, viernes 29 de abril de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los datos sectoriales y de empleo entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sostuvo que el desempleo “subió bastante menos de lo esperado” y precisó que está aumentando “porque la economía está creciendo menos de lo que podría y debería crecer, pero es un aumento bastante acotado y coherente con esto. Cuando aumenta dos décimas de un año a otro el desempleo, uno no puede hablar de que es un salto”.

El secretario de Estado indicó que en una economía que crece poco es habitual que aumente el desempleo y apuntó que era sorprendente que eso no estaba pasando en Chile. Añadió que en la época de invierno se registra todos los años un alza del desempleo por motivos estacionales. “Eso es parte de lo que está pasando hoy día,  pero también que la economía requiere crecer más para generar más empleo”, por lo que insistió en que “seguir trabajando para que la economía crezca es un punto central en nuestra agenda, es una prioridad política, si no la número uno, de las más importantes”.

Así, comentó que es positivo tomar distancia de visiones catastrofistas, ya que debido al alza que mostró la encuesta de la Universidad de Chile “hubo mucha aprensión por lo que estaba pasando”, pero ahora los datos nacionales “si bien muestran un aumento del desempleo, creo está dentro de los parámetros corrientes con los que vemos el crecimiento”.

Detalló que el crecimiento del empleo en construcción “sigue siendo en términos anuales positivo, bastante elevado quizás” y agregó que de los datos conocidos hoy, llama la atención las tasas de desempleo en el sur de Chile que son bastante menores al promedio nacional. “Eso muestra esta reconversión que está sucediendo en Chile en que hay sectores transables, que exportan, importaciones que están creciendo”, dijo, añadiendo que otro tema que se debe “mirar con más cuidado” es que el empleo asalariado con contratos está creciendo a tasas bastante respetables, en cambio la tasa de crecimiento es negativa en aquellas empresas subcontratadas.

Al ser consultado por desempleo juvenil mayor al promedio general, dijo que es una realidad global que no es exclusiva de Chile y enfatizó que lo que se requiere es mejorar la educación en ese grupo etario, materia en que el gobierno está impulsando fuertemente para que los jóvenes tengan más oportunidades. Y admitió que si bien siempre es posible “ir emparejando flexibilidades con la capacidad de la calidad del trabajo”, existen ya mecanismos de contratación con flexibilidad horaria para en Chile para trabajos abocados a jóvenes y mujeres “que podrían ser usados más.

Cifras sectoriales

Sobre las cifras sectoriales señaló que las actividades de manufactura y minería dan cuenta que la economía sigue expandiéndose. Respecto al sector construcción precisó que se sigue expandiendo a tasas significativas  y lo que se registró fue una caída en las ventas que responde al término del IVA.

Añadió que sobre la base de estas cifras se construirán proyecciones de actividad, por lo que reafirmó que no se debe sobreestimar el dato mensual, sea éste más pesimista como el de enero o más optimista como el del día de hoy. “Los datos hoy día son relativamente buenos en actividad y lo que muestran en su conjunto es que lo importante es que la economía sigue creciendo, en torno a 2% anual. Lo que importa es que tomemos perspectiva y trabajemos para que ese crecimiento aumente”, afirmó.

Círculo de Montevideo 

El ministro fue consultado sobre los datos del INE tras participar, junto a los ex presidentes de Chile,  Ricardo Lagos y Uruguay, Julio María Sanguinetti, en el seminario del Círculo de Montevideo, fundación que reúne a ex gobernantes, académicos, economistas e intelectuales para formular propuestas en torno a los problemas de América Latina. En la instancia, Valdés enfatizó la importancia de la productividad a nivel nacional y también global, "ya que las proyecciones de crecimiento más lento que se han ido sucediendo para el mundo emergente han revitalizado a nivel global la urgencia de trabajar para elevar la productividad".

El titular de Hacienda detalló las medidas que está impulsando el gobierno en este ámbito y comentó que en el marco de la declaratoria de 2016 como Año de la Productividad, diversos actores sociales ya presentaron o están elaborando propuestas en la materia.