Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 6 de 2015

Ministro de Hacienda: "La economía está creciendo en torno a 2,5% y esperamos que vaya en ascenso"

  • Alberto Arenas sostuvo que la expansión promedio de los dos primeros meses del año “empieza a confirmar que dejamos atrás el pesimismo de hace algunos meses, para pasar a un cauto o moderado optimismo y comenzar a vislumbrar una mayor actividad económica durante el año”.
  • El secretario de Estado destacó que mientras hace unos meses atrás los registros de Imacec apuntaban al uno coma y tanto por ciento,  hoy estos apuntan al dos coma y tanto.
  • Informó que en el Comité Político la Presidenta instruyó tener pronto las estimaciones sobre los daños ocasionados por la catástrofe y que el Ejecutivo las informará al Congreso el miércoles.

“La tendencia que tenemos en los dos primeros meses del año es que la economía está creciendo en promedio en torno a 2,5% y esperamos que esto vaya en ascenso, para terminar 2015 creciendo más que 2014, y en torno al 3% que se ha proyectado”, sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al comentar el alza de 2% que registró el Imacec de febrero, informado por el Banco Central.

Tras acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia de promulgación de la ley que entrega una bonificación para el incentivo al retiro voluntario de profesionales de la educación, el secretario de Estado sostuvo que la expansión del segundo mes del año “es consistente con lo que el mercado esperaba”.

Arenas agregó que con el incremento de 2,5% que acumula la actividad económica en los dos primeros meses del año, “de una u otra manera se empieza a confirmar que dejamos atrás el pesimismo de hace algunos meses, para pasar a un cauto o moderado optimismo en la economía y comenzar a vislumbrar una mayor actividad económica durante el año”.

El titular de Hacienda fue enfático en manifestar que “aquí no hay que reaccionar a un buen mes o a un regular mes, sino que al promedio que se está teniendo como actividad en términos de tendencia”.

En una segunda actividad, el ministro Arenas volvió a ser requerido por el Imacec, donde planteó: “En la economía hay altos y bajos y no hay que quedarse con lo que pasa en un mes. Lo que hay que estar viendo es la tendencia y la tendencia de estos dos primeros meses del año nos da para un cauto optimismo y confirma que las cifras de proyección de crecimiento para el año estén en torno a 3%”. A modo ilustrativo, destacó que “hace unos meses atrás los registros de Imacec apuntaban al 1 coma y tanto por ciento, hoy estos apuntan al dos coma y tanto”.

Catástrofe en el norte

Consultado por la prensa sobre los efectos estimados de la catástrofe en el norte en el Imacec de marzo, Arenas aseveró que “es prematuro decir cuáles son los efectos que la catástrofe del norte puede generar”. En todo caso planteó que pueden menores de lo que algunos proyectan “porque aquí hay que ver no sólo los efectos directos, sino qué pasa después con el gasto público y privado en la región y, por tanto, hay que el efecto neto. En ese sentido digo que es prematuro sacar conclusiones”.

El ministro comentó que una situación de este tipo tiene tres etapas: “La emergencia, la habilitación, que ya ha comenzado, y la etapa de un plan de reconstrucción. La segunda tiene que ver con la dimensión de las cifras. Hemos sido invitados como Ejecutivo al Senado este miércoles, donde vamos a estar conversando en el Congreso respecto de la estimación justamente que tiene el Gobierno de lo que es la catástrofe”.

Además, Alberto Arenas comentó que “en el Comité Político la Presidenta ha dado instrucciones muy precisas respecto de tener estas estimaciones y prontamente el Gobierno va a dar, conforme a la información que se tiene a la fecha, respecto del catastro que se está realizando”.

Asimismo, manifestó que “las fuentes de financiamiento van a estar en ese momento, porque primero viene el catastro; segundo, la estimación de costos; y después, las fuentes de financiamiento. Eso lo vamos a hacer tal como lo hicimos hace un año con el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso. Y eso no interfirió respecto de cuál era el diseño de la política fiscal que teníamos. Si no lo hizo en 2014, no lo va a hacer tampoco en 2015”.