Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 9 de 2014

Ministro de Hacienda: “La pequeña empresa está protegida con la Reforma Tributaria”

•    Alberto Arenas precisó que la reforma posibilita, entre otras cosas, que las empresas que con ventas anuales de hasta 25 mil UF podrán acogerse al 14 ter y que las pyme verán una  rebaja en sus PPM de 15%, en cuanto el proyecto sea ley.
•    Consultado sobre los cuestionamientos de la oposición, comentó que “las críticas que escuchado hoy de un sector de la oposición se parecen mucho a las críticas que ese mismo sector hizo a principios de los ’90 a la Reforma Tributaria del Presidente Patricio Aylwin".

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió esta mañana a los beneficios de la reforma tributaria para la micro y pequeñas empresas, en el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Impresos Jemba en la comuna de Conchalí, que está dentro del universo de las que verán mejorada su situación impositiva con los cambios.

Detalló que de las 850.000 empresas registradas en las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), unas 808 mil son micro y pequeñas empresas, por lo tanto, el  95% del total del universo de las empresas del país quedan igual o mejor situación impositiva con los cambios. “Nosotros hablamos desde las cifras y nuestro diseño de reforma tributaria se hace cargo además del ciclo económico que hoy enfrenta la economía con la gradualidad en su implementación. Y en su estructura se hace cargo de que efectivamente se pague lo que corresponda y que los que tienen más proporcionalmente hagan un aporte superior”, afirmó.

Arenas agregó que en cuanto se apruebe el proyecto de ley de Reforma Tributaria, las micro, pequeñas y medianas empresas “verán una  rebaja en sus PPM de 15%; es decir, estamos hablando de incentivos concretos que queremos que estén vigentes lo antes posible en 2014 y estamos dando señales efectivas. La pequeña empresa está protegida, donde concentramos el esfuerzo de recaudación es en las personas de mayores ingresos en Chile”.

El secretario de Estado explicó que las actuales franquicias tributarias existentes para el capital humano no se verán afectados, “por el contrario, junto al Ministerio del Trabajo estamos estudiando medidas para avanzar también en la progresividad de esas materias”.

En la misma línea, añadió que “al 14 ter pueden acceder hoy empresas que venden al año aproximadamente hasta UF 8.600 y eso lo estamos aumentando a 25 mil UF, unos $600 millones de ventas al año, y vamos a estar dando este beneficio de contabilidad simplificada al 95% de las empresas de todo Chile”. Y reiteró que las micro y pequeñas empresas podrán depreciar instantáneamente sus inversiones en activos nuevos o usados: “Toda empresa que se acoja al 14 ter, que son las que venden al año menos de UF 25 mil o hasta UF 25 mil, toda micro, pequeña y alguna parte de la mediana, podrán acogerse a depreciación instantánea y no solamente respecto de una inversión en activo fijo nuevo, sino que también usado (…) Eso es una muy buena noticia para la micro y pequeña empresa”.

Explicó que para las grandes, lo que trae el proyecto de ley es una depreciación acelerada que puede imputarse, no solamente por la empresa, sino que también por los socios de las empresas, “lo que va a generar una liquidez muy importante, que es un beneficio sustantivo para ese sector”.

Referente a las críticas políticas y económicas realizadas a la reforma tributaria por la oposición, el ministro Arenas, afirmó que “comparto plenamente las declaraciones del ministro del Interior. Las críticas que hemos escuchado de un sector de la oposición se parecen mucho a las críticas que ese sector hizo a principios de los 90”, a la Reforma Tributaria de la administración de Patricio Aylwin. “No han cambiado las críticas y ni han cambiado los sectores de dónde provienen”, acotó.

Arenas enfatizó  que  estos críticos “no tuvieron la razón a principios de los ‘90 en cuanto a los efectos de la Reforma Tributaria en la economía y la inversión. Se decía hasta que aumentaba la pobreza”.

Finalmente, recordó que sostuvo diversas reuniones con gremios del sector empresarial previo al envío del proyecto de ley de Reforma Tributaria para dialogar sobre los alcances de la iniciativa. “Hemos  estado aclarándoles las dudas respecto de la implementación de la reforma y, en ese sentido hemos encontrado no solamente un apoyo parlamentario en el Congreso, sino que también de organizaciones de empresarios”.