Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 6 de 2010

Ministro de Hacienda lanza Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB

Felipe Larraín destacó que el proyecto contribuirá a la modernización y profundización del mercado de capitales local y le dará un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos puestos de trabajo.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy el lanzamiento de la nueva Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), que tendrá siete pilares, contribuirá a la modernización y profundización del mercado de capitales local y le dará un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos puestos de trabajo.
 

El Secretario de Estado destacó que este proyecto marca el cumplimiento de uno de los puntos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el firme compromiso del Ministerio de Hacienda de impulsar una Agenda Pro Crecimiento y Empleo, que lidera el Ministro Larraín por especial encargo del Mandatario, más allá de las graves consecuencias del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

“Nuestro compromiso, lo hemos dicho, va más allá de la reconstrucción”, dijo el Ministro Larraín al lanzar esta iniciativa en la 5ª Cumbre Anual de Inversionistas “Desplegando velas. Pulso y expectativas 2010”, organizada por Santander Global Banking & Markets (GBM) y Revista Capital.

El Jefe del Equipo Económico reafirmó en ese sentido los compromisos del Gobierno, entre ellos crecer al 6% anual promedio, crear 200.000 empleos promedio al año (2010-2014), derrotar la indigencia en 2014 y sentar las bases para derrotar la pobreza y llegar al desarrollo en 2018.


Para lograr el cumplimiento de estos objetivos, agregó, “necesitamos profundizar el mercado de capitales”, por la vía de “aumentar la productividad total de factores productivos, mejorando la asignación del capital; ampliar el acceso de personas y empresas a los servicios financieros; aumentar la eficiencia y competencia del mercado financiero, y mejorar la fiscalización”.


El titular de Hacienda reconoció que desde 1994 hasta la reciente reforma (MKIII) ha habido importantes avances en el manejo de las inversiones, disciplina de mercado, incentivos al ahorro de las personas y a una mayor competitividad del sistema financiero. “Ahora queremos dar un paso más a través de una agenda ambiciosa e integral”, enfatizó.

PRINCIPALES OBJETIVOS Y SIETE GRANDES EJES


El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que los objetivos estratégicos de la Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) son integrar nuestro mercado financiero con el resto del mundo; generar un marco regulatorio que fomente la innovación y el emprendimiento; adoptar las mejores prácticas internacionales respecto de competencia, supervisión y transparencia, e incrementar la productividad, liquidez y el acceso al sistema financiero.

La Agenda MKB estará basada en siete grandes pilares:


1) Marco tributario

Para promover el desarrollo de nuevos productos y mercados, favorecer la exportación de servicios financieros y la participación de agentes externos, se creará un marco regulatorio claro, simple y competitivo en:


a) Mercado de renta fija: “Queremos simplificar la administración tributaria, fundamentalmente para permitir de mejor forma la participación de inversionistas institucionales externos en nuestro mercado, lo que hoy día está limitado”.


b) Mercado de derivados: “Lo que queremos hacer es reducir la incertidumbre sobre el tratamiento tributario, de tal manera que los partícipes del mercado sepan si una determinada operación se va a catalogar como una operación de cobertura o de especulación, porque tienen tratamientos tributarios distintos hoy día. Y esos tratamientos muchas veces no son claros, por lo tanto vamos a trabajar en clarificar y reducir esta incertidumbre”.


c) Mercado de administración de fondos: “Estamos trabajando en el tratamiento del IVA para la exportación de servicios de administración de fondos”.


2) Protección al consumidor

Se creará la figura del Sernac Financiero, que tendrá como objetivos: Amparar al consumidor de servicios financieros más allá del crédito (fondos mutuos, seguros); centrar la normativa en el producto ofrecido más que en el oferente, y disminuir asimetrías de información.

Su objetivo principal es permitir el acceso al mercado financiero a más personas y en mejores condiciones.


3) Solvencia y riesgo del sistema financiero

A la luz de la reciente crisis financiera, se buscarán formas de reducir el carácter procíclico de la oferta de crédito (provisiones), y hacer más seguro al sistema de financiero en términos de solvencia y liquidez.

Para ello, se perfeccionará la Ley General de Bancos y la regulación de las Compañías de Seguros.


4) Información y transparencia

Para tener un mercado integrado, competitivo y que proteja adecuadamente al consumidor, MKB tiene dentro de sus objetivos mejorar la transparencia y correcta generación de precios, para lo cual se propondrá:

a) Integrar las Bolsas de Comercio para aumentar la liquidez.
b) Incrementar la información de precios en el mercado cambiario.
c) Certificar profesionales financieros (corredores, traders).
d) Usar “murallas chinas” y prevenir el uso de información sensible, por ejemplo entre las divisiones de Finanzas Corporativas y Estudios de las empresas.


5) Mejoras institucionales

Es necesario poner al día la institucionalidad del mercado en varios ámbitos, específicamente:

a) Fortalecer el gobierno de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), avanzando hacia una Comisión de Valores.
b) Aumentar la autonomía de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
c) Perfeccionar la Ley de Quiebras.

6) Mercado de capitales al servicio de la clase media y las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

“Queremos que las personas y las Pymes puedan acceder de mejor manera a más alternativas de ahorro y financiamiento”, dijo el Ministro de Hacienda, para lo cual:
a) “Buscaremos formas de aumentar la bancarización y fomentar el ahorro de las familias”.
b) “Disminuiremos los costos asociados a los procesos de oferta pública de valores”.
c) “Crearemos más incentivos a la innovación y al capital de riesgo, eventualmente a través de una nueva Ley de Fondos de Inversión”.

7) Nuevos mercados y financiamiento más barato

Desarrollo de nuevos mercados y productos que creen alternativas de financiamiento más barato. Puntualmente:

a) Desarrollar el mercado de instrumentos de alto rendimiento.
b) En conjunto con el Ministerio de Minería, incentivar la inclusión de esta industria en el mercado de valores.
c) Mejorar el acceso a cobertura cambiaria a empresas pequeñas.
d) Estudiar un estatuto jurídico para entidades de microcrédito y eventualmente para la banca de nicho.

COLABORACION PUBLICO-PRIVADA

El Ministro de Hacienda subrayó que dada la importancia de esta Agenda, el Gobierno ha querido enmarcarla en un nuevo referente de colaboración público-privado, donde se puedan expresar las opiniones de todos quienes estén interesados en participar de la misma.

Por lo anterior, desde hoy y hasta el próximo 30 de junio se podrán entregar formalmente propuestas y sugerencias en estas materias a través de la página web del Ministerio de Hacienda (www.mkb.hacienda.cl).


El Ministro Felipe Larraín invitó a todos los interesados a formar parte de la Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), aportando sus ideas.

PROXIMOS PASOS E IMPLEMENTACION

El Jefe del Equipo Económico informó que esta Agenda MKB se implementará en los cuatro años de Gobierno del Presidente Piñera y que tomará forma a través de la elaboración y próximo envío para su discusión al Congreso Nacional de varios proyectos de ley.

Precisó que, adicionalmente, habrá una agenda paralela de modificaciones administrativas, y reiteró la invitación “a todos a ser parte de este histórico proceso” de transformación y modernización del mercado de capitales chileno.

Ver presentación del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.