Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 25 de 2016

Ministro de Hacienda llama a cuidar la autonomía y el carácter técnico del Banco Central

  • El secretario de Estado valoró la disposición de Mario Marcel para encabezar la entidad una vez que en diciembre concluya el mandato del actual presidente, Rodrigo Vergara.

Santiago, martes 25 de octubre de 2016.- Esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó de una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; y el consejero del Banco Central, Mario Marcel, tras la cual la Jefa de Estado anunció la designación de Marcel como presidente del Banco Central una vez que concluya el periodo del actual presidente de la entidad, Rodrigo Vergara.

“Quiero agradecer la disposición de Mario Marcel para aceptar este cargo y agradecer también la gran labor de Rodrigo Vergara, que aún le queda como presidente: él termina en diciembre, pero después le queda un periodo de tres años como consejero. Rodrigo no pudo estar acá porque está de viaje, pero me dijo que quería estar en esta ceremonia” afirmó Valdés.

El jefe de las finanzas públicas destacó que “para el gobierno es muy importante cuidar el Banco Central como una entidad independiente, autónoma, técnica”. Subrayó que uno de los logros importantes del país es contar “con un marco macroeconómico de primer nivel, con una regla fiscal, con cuentas externas ordenadas, con un tipo de cambio que se mueve libremente, y en ese marco el Banco Central tiene un rol central que tenemos que entre todos cuidar”.  Añadió que la entidad “va a estar sujeta a juicios porque la economía no es una ciencia tan exacta como nos gustaría y es debatible, pero es muy importante cautelar por todos y cuidar este gran banco que se ha construido en las últimas décadas y sobre todo su autonomía y carácter técnico”.

En la ocasión, y tras el anuncio de la Presidenta Bachelet sobre el ingreso hoy al Congreso del proyecto de ley que aumenta las pensiones básicas solidarias en 10%, el ministro Valdés recordó que la Mandataria decidió reservar fondos en el Presupuesto con este fin y que ya se cumplieron ciertos pasos como la opinión del Consejo Consultivo Previsional y la realización de un estudio de sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones. “La Presidenta nos ha pedido enviarlo hoy día simplemente porque es necesario ir avanzando en esto para poder pagar las pensiones a partir de enero. Una vez aprobado el proyecto viene una serie de temas de implementación de esto y por supuesto el IPS requiere cierto tiempo para hacerlo”, afirmó.

Consultado sobre el fin de la mesa de negociación del reajuste del sector público, el titular de Hacienda valoró el “espíritu constructivo y de diálogo” de las negociaciones, aunque no se logró un acuerdo. “Hicimos esfuerzos ambos lados pero la verdad es que no fue posible tener un acuerdo. Es momento, por lo tanto, de ir al Congreso y que el Congreso vote este reajuste. Nosotros vamos a ingresar lo antes posible este proyecto”, dijo. Explicó que Chile enfrenta un periodo “fiscalmente estrecho, estamos haciendo esfuerzos en muchos ámbitos para contener gastos porque nuestros ingresos no están creciendo como nos gustaría y eso también nos pone restricciones respecto de qué podemos hacer respecto de los beneficios que se incrementan cada año a los trabajadores del sector público”.

Sobre el llamado a paro del sector, Rodrigo Valdés señaló que “tiene efectos sobre la ciudadanía que nos gustaría evitar”. Agregó que el gobierno espera que la movilización anunciada “tenga los mínimos efectos posibles y que además se cumpla con todos los servicios que son básicos porque la ciudadanía aquí es la única que no tiene que ver”.