Washington, 6 de octubre de 2016.- Partidario de avanzar en la integración regional con mayor pragmatismo y centrando mayores esfuerzos en las cadenas productivas que se generan en torno a diversas actividades se mostró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al participar hoy en Washington DC, Estados Unidos, en un debate sobre el tema. El evento, que se desarrolló durante las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en esa ciudad, convocó al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; los ministros de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay; Perú, Alfredo Thorne; y Colombia, Mauricio Cárdenas; y la viceministra de Hacienda de México, Vanessa Rubio.
En su intervención, Valdés dijo que a pesar que la apertura económica expone a enfrentar con mayor fuerza condiciones adversas que provienen del exterior, los beneficios de tener una economía abierta siguen siendo mayores. “No hemos eliminado la pobreza y la inequitativa distribución del ingreso, pero hemos hecho importante avances que serían más difíciles en una economía cerrada. Esos avances hay que sostenerlos ahora”, sostuvo, admitiendo que a nivel global las tendencias proteccionistas parecen volver a cobrar presencia.
Valdés coincidió en lo señalado por su par colombiano en cuanto a poner mayores esfuerzos en la integración financiera, pero también llamó la atención sobre la necesidad de enfocarse en las cadenas de producción Además, planteó la necesidad de mayor pragmatismo en los avances de los procesos de integración. “En vez de soñar con algo grande y épico, creo que es mejor ser más pragmáticos y ver cómo vamos avanzando en pasos muy concretos que signifiquen cambios tangibles. Una serie de estos cambios implica después una gran diferencia”, comentó. Agregó que este es el foco de las tareas que desarrollan los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, que abarcan cinco áreas de trabajo, pero con un conjunto de medidas concretas. Por ejemplo, que los exportadores pequeños y medianos de los países del bloque puedan abrir una cuenta bancaria única que les permita realizar operaciones financieras con sus contrapartes ubicadas en cualquiera de los países de este acuerdo, lo que facilitaría el comercio y ahorraría costos de transacción.
Durante la jornada el ministro Valdés también se reunió con el titular de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, con quien pasó revista a los avances de la agenda de integración entre las dos economía. En particular, acordaron los próximos pasos en relación a la próxima entrada en vigencia del tratado para evitar la doble tributación entre ambos países, luego que dicho acuerdo fuera ya aprobado por los respectivos Congresos.