Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 21 de 2015

Ministro de Hacienda llama al sector privado a invertir para retomar el crecimiento

  • Al intervenir en la Cena Anual de la Industria, Rodrigo Valdés también valoró las coincidencias que expresó el presidente de Sofofa sobre el curso institucional del proceso constituyente.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que recuperar el dinamismo económico debe ser una de principales metas del país e invitó al sector privado a invertir y generar nuevos negocios, aprovechando las oportunidades que surgen de las nuevas condiciones económicas. La autoridad abordó el tema al intervenir, en representación de la Presidenta de la República, en la Cena Anual de la Industria organizada por Sofofa.

“En estos momentos es cuando el esfuerzo, ingenio e inventiva de empresarios y emprendedores es clave para descubrir oportunidades, inventar nuevos negocios y sacarle partido a las alternativas que surgen en el proceso de reacomodo de nuestra economía a las nuevas condiciones. El país necesita que los empresarios inviertan en nuevos proyectos y el gobierno los va a acompañar en ese esfuerzo”, afirmó. Agregó que aunque el sector público tiene un rol relevante en retomar mayor dinamismo, “para que nuestro país vuelva a exhibir tasas de crecimiento más elevadas se requiere del empuje decidido del sector privado”. 

Agregó que es necesario seguir dialogando y construyendo acuerdos, ya que “podemos centrar más esfuerzos en lo que nos convoca en lugar de sólo mantener disputas respecto de temas donde mantenemos legítimas diferencias”. También valoró el esfuerzo por cuidar el clima político y evitar las descalificaciones. “De alguna manera, percibo hoy un clima de menor crispación en el debate público que hace algunos meses”, acotó. 

Valdés detalló diversas medidas que ha impulsado el gobierno para facilitar la inversión y el crecimiento. “Hay resultados a la vista: durante los 9 primeros meses de este año ingresaron al SEIA proyectos por más de US$ 37 mil millones, 71% por encima a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. La aprobación proyectos de inversión en Comisiones Regionales SEIA también avanza. En el cuatrimestre junio-septiembre 2015 se aprobaron 171 proyectos que significan una inversión de US$ 10.100 millones que están en condiciones de materializarse en los próximos meses”.

También citó los avances en materia de energía, infraestructura, innovación, productividad, entre otros; la reciente firma del Acuerdo Transpacífico (TPP) y la suscripción de nuevos tratados para evitar la doble tributación internacional. Recordó que, junto con ello, el Comité Económico de Ministros está elaborando propuestas en torno a cuatro ejes: capacitación; logística e infraestructura; simplificación de trámites; y financiamiento.

El titular de Hacienda también enfatizó lo que el gobierno está haciendo en materia fiscal, donde la baja del precio del cobre y el menor dinamismo de la economía se traducen en ingresos fiscales más acotados, lo que exige  adecuar el perfil del gasto público. En este ámbito, aludió al congelamiento nominal de salarios de autoridades, parlamentarios y la alta dirección de las empresas públicas y dijo ver “con intranquilidad el comportamiento de algunos gremios del sector público que parecen no comprender bien la realidad económica más complicada que vivimos y que después de dos décadas de esfuerzos, hoy no son parte de los más vulnerables sobre los que tenemos que priorizar nuestros esfuerzos”.

También enfatizó la necesidad de proteger las instituciones que guían la política fiscal. “Veo con preocupación que algunos señalan ue se deberían considerar parámetros estructurales más pesimistas que los que entregan las comisiones de expertos independientes. Eso significa echar por la borda 15 años de experiencia”, advirtió. 

Reformas estructurales

Rodrigo Valdés afirmó que el gobierno tiene el objetivo de conducir el proceso de cambios de manera cuidadosa, velando por los equilibrios, teniendo en mente los distintos impactos de las reformas y procurando establecer los incentivos que se necesitan para invertir y crecer. “Por cierto, no tenemos la verdad —¿alguien la tiene?— y estamos siempre dispuestos a escuchar y ser convencidos”, añadió.  

Sobre el proceso constituyente recientemente anunciado por la Presidenta de la República, el ministro de Hacienda destacó que el gobierno está convencido que una iniciativa de esta naturaleza debe seguir un camino institucional y definirse a través de la construcción de consensos amplios. También valoró la coincidencia existente con el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, que en su intervención destacó que dicho proceso se concretara por la vía institucional y mediante amplios acuerdos que le den garantía, legitimidad y estabilidad a la Carta Fundamental. 

“Si una nueva Constitución deja a la centroderecha, al empresariado u otro grupo amplio con un sabor como el que la centroizquierda ha sentido bajo la Constitución actual, habremos fracasado. Esta casa debe ser de todos y deben caber todos”, aseguró. También destacó el liderazgo del ministro del Interior, Jorge Burgos, en la conducción de este proceso y su compromiso con “llevarlo adelante de manera seria, sin atajos raros como dijo”.

En cuanto a la reforma laboral, afirmó que es natural que existan visiones contrapuestas. “La dificultad de esta reforma radica en el hecho que la regulación laboral combina elementos de incentivos y eficiencia económica que debemos resguardar, con aspectos distributivos. Lograr un adecuado equilibrio en estas materias es un proceso que requiere de paciencia y negociación”, señaló.