Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 28 de 2014

Ministro de Hacienda llamó a analizar con cautela las distintas cifras sectoriales

  • Alberto Arenas se reunió esta mañana con el directorio de Inbest Chile para analizar iniciativas que potencien Chile Day y la alianza público-privada en el sector financiero. Le confirmó que la cartera reactivará el Consejo Consultivo de Mercado de Capitales y los invitó a trabajar para convertir a Santiago en plataforma financiera regional.
  • A la salida, comentó a la prensa que "es una buena noticia tener este crecimiento de 3,9% en producción industrial" que arrojó el Índice de Sofofa para septiembre. Sin embargo, llamó a esperar la confirmación del resto de los sectores para que a fines de año existan cifras mejores a las de los meses de invierno y pidió "seguir trabajando juntos para que 2015 sea un mejor año que 2014".

A dos semanas del ChileDay 2014, que este año se realizó en Londres, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió esta mañana con el directorio de InBest Chile, encabezado por su presidente Alfredo Ergas, para  analizar iniciativas que permitan potenciar este evento y la alianza estratégica público-privada en el sector financiero, para contribuir a dinamizar la economía.

El titular de Hacienda comentó que “conversamos de lo importante que es la relación público-privada también en el sistema financiero para entregar desarrollo a nuestro país. El ChileDay generó un espacio positivo de diálogo donde más allá de las legítimas diferencias avanzamos en un diálogo constructivo”. Enfatizó en la necesidad de “importar ese ambiente positivo a Santiago y a todo el país”. En este marco les reiteró la decisión de retomar el Consejo Consultivo de Mercado de Capitales y los invitó a trabajar para convertir a la capital chilena en plataforma financiera regional.

Tras el encuentro, Arenas reiteró a la prensa que su cartera está trabajando para afianzar las mejores expectativas de crecimiento que existen para el próximo año.

El secretario de Estado recordó que a principios de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, con un énfasis en los temas de inversión pública. Asimismo, agregó que “dijimos que íbamos a estar capitalizando nuestras empresas públicas y fuimos al Parlamento, donde se aprobó la capitalización de Codelco y BancoEstado”.

Además, el titular de Hacienda reiteró que la próxima semana el Comité de Ministros del Área Económica entregará a la Jefa de Estado el levantamiento de aquellos proyectos de inversión del sector privado que están en el sector público “para que se agilicen y tomemos todas las medidas administrativas, circulares, decretos e instructivos y normas legales para dinamizar esta materia” y que “las inversiones privadas en Chile lleguen a puerto y se desarrollen”.

Producción industrial

Consultado respecto al alza de 3,9% que registró la producción industrial en septiembre, según informó esta mañana Sofofa, el ministro de Hacienda manifestó que “en las últimas semanas hemos estado recibiendo distintas noticias, algunas menos alentadoras y otras más alentadoras. Éste es un insumo más. Nosotros decimos siempre que tenemos  que ver con mucha cautela lo que está ocurriendo en la economía con todos los indicadores macroeconómicos, especialmente con la demanda, con el consuno, con la inversión, qué está pasando con la actividad de distintos sectores. Éste es un insumo más, un antecedente más, que analizaremos con cautela”.

Agregó que “es una buena noticia tener este crecimiento de 3,9%, sin embargo, vamos a esperar tener la confirmación de todos los sectores para que lo que todos estamos esperando, que a fines de año existan cifras distintas de las que hemos vivido en el invierno, pero en especial tenemos que seguir trabajando todos juntos para que 2015 sea un mejor año que 2014”.

El jefe de las finanzas públicas dijo que “acá lo que hay que hacer es tener un seguimiento y en forma constante estar trabajando para que la inversión privada, que es motor del crecimiento económico en Chile, sea fluida, para que tenga reglas clara y efectivamente se avance en un clima de confianza, para que se pueda desarrollar en el país”.

Requerido por las críticas de ex ministros del gobierno anterior, el titular de Hacienda sostuvo que éstas “no generan valor agregado a la economía y lo que necesitamos hacer acá es colocar los intereses de Chile por delante y trabajar todos para que tengamos un 2015 mejor que 2014.  ¿Qué significa tener un mayor crecimiento? Es tener mayor estabilidad, es tener mejores indicadores de empleo, es mejor desarrollo para el país, que exista un control en términos de lo que pasa con la política económica, monetaria y fiscal; de eso estamos hablando. Cuando colocamos esos intereses por delante, esas críticas no generan valor agregado y no las voy a comentar”.