Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 17 de 2015

Ministro de Hacienda llamó a seguir trabajando para mejorar reforma laboral y pidió que nadie se reste a esa tarea

  • En su intervención en la Sala de la Cámara Baja tras la aprobación de la iniciativa, la autoridad dijo que ésta puede aportar a una menor conflictividad y también al crecimiento económico a través de los pactos de adaptabilidad.
  • Más temprano, participó en la aprobación en general en la Sala del Senado del proyecto que crea una Comisión de Valores y Seguros.

Valparaíso, 17 de junio, 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el respaldo que entregaron los diputados al proyecto que moderniza las relaciones laborales, logrado esta noche en la Sala de la Cámara Baja, con lo cual la iniciativa cumplió su primer trámite constitucional.

En su intervención, la autoridad admitió que la reforma propuesta “no es fácil” porque tiene que compatibilizar múltiples dimensiones. “Necesitamos que este proyecto sea equilibrado para que ayude a mejorar las relaciones laborales. Esto implica un proyecto que avance de verdad en el fortalecimiento y la defensa de los derechos de nuestros trabajadores, pero al mismo tiempo cautele el avance de la productividad en la economía”, afirmó.

El secretario de Estado destacó tres factores fundamentales de este proyecto. Primero, un cambio significativo de la relación empleador-trabajador, que busca reequilibrar la capacidad negociadora de las partes. “El trabajo en Chile recibe una parte demasiado baja  del ingreso total de la economía. Es obvio que sólo un poder negociador más alto no es suficiente (para cambiar esto), hay más cosas; pero un factor negociador más alto sí ayuda, el poder negociador no es irrelevante. La evidencia es clara, con sindicatos los salarios son más altos”, señaló.

En segundo lugar, agregó que es fundamental buscar más confianza y cooperación en las relaciones laborales. A ello, dijo, contribuye el tener reglas más claras y que el proyecto simplifique el proceso de negociación. “Algunos temen que lo que estamos haciendo aumente la conflictividad. Tengo el convencimiento que con sindicatos fuertes vamos a tener sindicatos que van a estar por cuidar la empresa donde trabajan. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de tener menos conflictividad”, comentó.

En esa línea el ministro enfatizó que el proyecto avanza en la definición e implementación de los llamados servicios mínimos en el marco de huelgas en las que ya no existe reemplazo de trabajadores. “La negociación tiene que enmarcarse dentro de un contexto donde hay más cosas en la sociedad, donde hay otros bienes, otros derechos, otros sectores”, agregó.

Un tercer aspecto que Valdés valoró es que el proyecto incorpora un cambio sustancial en la negociación, con aspectos que van más allá de  las remuneraciones y beneficios de la empresa. “Este aspecto de adaptabilidad es clave para poder argumentar que este proyecto no sólo nos ayuda en justicia, también nos ayuda a crecer”, sostuvo. Agregó que la economía “necesita de manera urgente iniciativas que  aumenten la eficiencia y la capacidad de crecimiento y esta ganancia de capacidad y crecimiento que está en el proyecto podemos repartirla de manera más justa”, añadió.

Finalmente, reafirmó que el gobierno tiene la disposición de seguir dialogando dentro del marco general del proyecto. “Nos queda trabajo por hacer. Espero que diputados, ni senadores, ni el mundo en general se resten de esta tarea por difícil que parezca. Confío en que si seguimos avanzando tendremos un gran proyecto; por el contrario, restarse a esto es un juego de suma cero en que sólo se levantan diferencias irreconciliables y ningún avance y eso no es lo que el país nos está pidiendo”.

Proyecto Comisión de Valores y Seguros

Más temprano y con la presencia del titular de Hacienda, la Sala del Senado votó en general el proyecto que transforma a la SVS en la Comisión de Valores y Seguros (CVS), logrando una aprobación por unanimidad de 35 votos a favor de la iniciativa.

En su intervención en la Sala, el ministro Valdés sostuvo que junto a buscar un mayor desarrollo del mercado financiero, el proyecto “resguarda los derechos de todos los actores, sean grandes, pequeños, locales o extranjeros”. Explicó que la iniciativa “viene desde algún tiempo y toma más importancia en la actualidad, luego de los problemas que vimos en el mercado en los últimos trimestres. Llevamos una serie de escándalos que han mermado la confianza”. Añadió que con la iniciativa se apunta a “resguardar el buen funcionamiento del mercado financiero en Chile, proteger la fe pública y también proteger el interés de todos los que participan en el mercado de valores. También hay un impulso al crecimiento; un mejor mercado, significa más confianza, más comercio, más inversionistas extranjeros”. Agregó que “al final se trata de tener un mejor mercado, un mejor gobierno y más confianza”.

El ministro destacó que avanzar hacia una Comisión de Valores y Seguros fortalece la autonomía institucional del regulador, junto con entregar un mayor espacio normativo para adecuar la regulación al dinamismo del mercado. En términos institucionales, explicó que la iniciativa apunta a “cambiar la estructura de gobierno unipersonal a una colegiada y cambiar el proceso sancionador, de manera de separar las funciones de investigación, formulación y formalización de cargos de las decisiones de sanción”.

En cuanto a las indicaciones que el Ejecutivo propondrá al proyecto, el Senado abrió un plazo hasta el 26 de junio para su presentación. Citó entre ellos que las autoridades de la futura CVS sean 3 en lugar de 5, que tengan dedicación exclusiva y que se considere “un registro de inhabilidades, que aseguran que no hay conflicto de interés” tanto en su selección como durante su desempeño y en el periodo post empleo. También extiende la protección legal a todos los funcionarios de la Comisión cuando ellos participen en procesos judiciales que impliquen consecuencias legales, se aumentan las medidas intrusivas a disposición del Fiscal de la CVS, se perfecciona el mecanismo de delación compensada y se establecen sanciones de inhabilidad temporal a directores y altos ejecutivos en casos calificados.

El titular de Hacienda añadió que se propondrán innovaciones para avanzar en autorregulación del mercado de capitales y agregar la misión de desarrollo de mercado al objeto de la CVS.