Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 29 de 2014

Ministro de Hacienda: “Mejorar y modernizar las relaciones laborales tiene un estricto sentido con avanzar en productividad”

  • Alberto Arenas enfatizó que “cuando estamos en un momento en que la economía necesita que todos estemos trabajando en la misma dirección, esta Agenda Laboral se hace cargo de avanzar en productividad, en mejorar los resultados de las empresas y el bienestar de los trabajadores”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmó esta mañana  del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

“Este es un gran día porque estamos avanzando decididamente en modernizar el país. Entendemos que nuestra Agenda Laboral es pro-país.  Mejorar y modernizar las relaciones laborales tiene un estricto sentido con avanzar en productividad en Chile, mejorar los resultados de las empresas y mejorar el bienestar de los trabajadores”, dijo Arenas.

El secretario de Estado detalló que la Agenda Laboral “es una agenda comprensiva, integral que pone en el centro el diálogo los acuerdos y avanza decididamente a modernizar las relaciones laborales  en el mundo del trabajo. Avanza hacia un país más inclusivo y con mayor equidad”.

Destacó que el proyecto de ley  pone  el diálogo en el centro, así como también, “el clima laboral, protege  los avances existentes  en el mundo laboral y de los trabajadores,  y de la clase media”.

El jefe de las finanzas públicas  dijo que “cuando estamos en un momento en que la economía necesita que todos estemos trabajando en la misma dirección, esta Agenda Laboral se hace cargo de avanzar en productividad. Los países modernos avanzan en modernizar y perfeccionar las relaciones laborales que se dan en la empresa; los países modernos generan climas laborales para que se avance en materias de productividad, en mejorar los resultados de la empresa y en mejorar el bienestar de los trabajadores”.

Subrayó que el proyecto firmado  tiene “pilares  para la protección el empleo” y el fortalecimiento institucional, que permiten modernizar y perfeccionar las relaciones laborales en la empresa”.

Informó que el proyecto de ley será ingresado hoy al Congreso.

Respecto a que si la Agenda Laboral fortalece las cifras económicas, dijo que “todos los países desarrollados avanzan en generar instrumentos como la negociación colectiva, avanzan en modernizar las relaciones laborales, avanzan en mejorar el clima de trabajo y eso les permite avanzar en productividad, y mejorar los resultados,  que es tan importante para las empresas y aumentar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras”.