Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 24 de 2016

Ministro de Hacienda: “Necesitamos que el mundo privado también empuje transformaciones en materia de probidad y buenas prácticas”

  • Al intervenir en seminario organizado por Generación Empresarial y Transelec, Rodrigo Valdés sostuvo que “sólo con más transparencia, rendición de cuentas y conciencia de las consecuencias de nuestros propios actos, se pueden evitar las irregularidades y delitos que han golpeado fuertemente al mundo empresarial, político y a la economía”.
  • Aunque declinó referirse específicamente al guarismo de 7,5% que propuso la ANEF como aumento en las remuneraciones del sector público, el secretario de Estado sostuvo  que “me imagino que todo chileno entiende que ese es un número que está lejos de lo que Chile puede abordar”.

Santiago, 24 de agosto de 2016.- “Necesitamos que el mundo privado también empuje transformaciones en materia de probidad y buenas prácticas. Revisando las fallas personales y corporativas es posible sistematizar aprendizajes, generar conductas de cambio y transformar los errores en oportunidades. Este es también un buen camino para recomponer confianzas y construir vínculos más sólidos con los ciudadanos”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco del seminario “Escándalos empresariales en primera persona, volver a ponerse de pie”, organizado por Generación Empresarial y Transelec.

El secretario de Estado pasó revista a cómo Chile ha reaccionado en los últimos dos años a los escándalos de financiamiento irregular a la política, a los casos de colusión, y a los problemas en los mercados financieros.  Al respecto, sostuvo que “ha sido una respuesta oportuna, sin procrastination, si comparamos con otros países, y que pone el concepto de accountability en el centro de muchas cosas”. 

El titular de Hacienda destacó que el gobierno reaccionó frente a los casos de financiamiento irregular de la política y otros escándalos que involucran al mundo público y privado, impulsando la Agenda Pro Transparencia y Probidad en los Negocios y en la Política. “Esta decidida reacción fue calificada por el presidente del BID como un ejemplo para el resto de los países latinoamericanos, ya que por su contenido y los diversos ámbitos que abarca las propuestas deberían servir de referente hacia el futuro a nivel regional”, sostuvo, dando cuenta de los avances en materias legales y administrativas.

En su intervención el jefe de las finanzas públicas insistió en que “sólo con más transparencia, rendición de cuentas y conciencia de las consecuencias de nuestros propios actos, se pueden evitar las irregularidades y delitos que han golpeado fuertemente al mundo empresarial, político y a la economía”. Agregó que “cuando el mercado funciona correctamente, se genera un ciclo virtuoso de confianza y crecimiento.  Pero cuando surgen problemas, como los que hemos tenido en Chile, el deterioro de las confianzas afecta no sólo el funcionamiento del mercado particular y las decisiones de inversión relacionadas”. 

Rodrigo Valdés detalló que estos casos “también tienen efectos colaterales, porque la sensación de abuso y de engaño daña el tejido social, la sensación de comunidad, de tener oportunidades para todos”. Agregó que “cuando se pierde la confianza y credibilidad, la recuperación es lenta, y exige acciones y esfuerzos persistentes. Hoy tanto la clase política en general, el mundo empresarial y muchos otros ámbitos de nuestra vida social están fuertemente cuestionados. En lo que terminamos es en un ambiente de mayor crispación, en que el debate público y la construcción de acuerdos sobre cualquier tema se vuelven más difíciles. Hoy día el sistema político tiene menos capacidad para procesar y encausar las soluciones a los problemas”. 

El ministro Valdés aseguró que este ambiente de crispación tiene efectos en la economía. “Mayores niveles de confianza son necesarios para retomar el camino del crecimiento. De otro modo, es más difícil que un empresario se arriesgue a invertir, impulsar proyectos, crear empleo. También necesitamos recuperar la confianza de los consumidores, los ciudadanos”, comentó.

Temas de coyuntura

Tras el encuentro, el titular de Hacienda fue consultado por la propuesta de la ANEF de un reajuste de 7,5% para el sector público. Si bien declinó referirse específicamente al guarismo, agregó que “me imagino que todo chileno entiende que ese es un número que está lejos de lo que Chile puede abordar”.

Valoró que el sector público bajara a un dígito la propuesta, no obstante insistió en que “Chile pasa por un momento económico súper estrecho, en que tenemos que gastar la plata muy bien. Hoy día cuando vemos que el tema de pensiones se ha tomado la agenda, todo chileno tiene que reflexionar cómo usar un peso adicional en darle un peso más a un puente, a un colegio, a un trabajador del sector público, a un pensionado. Esa es una discusión democrática respecto a cómo se utilizan los recursos del sector público”.

Al ser consultado por esta situación de estrechez fiscal en un año de elecciones, el jefe de las finanzas públicas dijo que “por mucho que sea año de elecciones tenemos que pensar que Chile sigue existiendo después de un año de elecciones y tiene una tradición, una inversión de muchos gobiernos que no vamos a tirar por la borda”.

En otro tema, el ministro fue requerido sobre las declaraciones del presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en cuanto al cuadro de estrechez financiera por que atraviesa la firma estatal. Al respecto, dijo que “todos sabemos que pasamos por un periodo de vacas flacas por el precio del cobre. Codelco tiene desafíos enormes y Nelson Pizarro tiene toda la razón de contarle a Chile la verdad. Codelco tiene hoy día muy, muy pocos recursos. Creo que es un buen llamado de atención para todos aquellos que creen que es cuestión de pedir y lograr, vienen muchas negociaciones incluida la del sector público y es muy importante ser realista respecto de lo que Chile puede dar”.

Consultado por las críticas de la UDI sobre cambios al sistema de pensiones, Valdés comentó que “todas las partes están poniendo un poco sus cartas iniciales en esta negociación y por lo tanto, yo no pierdo para nada el fe de que vamos a tener un acuerdo, un pacto nacional como ha llamado la Presidenta.  Para eso yo he dicho que se necesita sentarse a la mesa, negociar de buena fe y creo que todas las declaraciones públicas en este ámbito que tratan de extremar un poco las posiciones, es parte de la discusión y no hay que tomarlas como una posición definitiva”.