Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, junio 27 de 2014

Ministro de Hacienda: "Para avanzar en materia de equidad y lograr un desarrollo inclusivo, es fundamental retomar la senda del crecimiento"

  • Tras clausurar el seminario “Chile: Oportunidad y Crecimiento, organizado por Americas Society /Council of the Americas, el ministro Arenas señaló que el gobierno pondrá énfasis en “potenciar las inversiones público privadas”. También destacó que "lo que hoy día estamos haciendo macroeconómicamente es la pista de aterrizaje de lo que va a ocurrir en 2015 y las expectativas para 2015 que tiene el mercado es que va a estar mejor que 2014. Por eso hemos dicho que la economía chilena debe ir de menos a más”.
  • Sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria dijo que los perfeccionamientos e incentivos apuntan a “que sea un ancla para la inversión,  un ancla para el ahorro de las personas y de las empresas en Chile”. Se mostró confiado en que el proyecto de ley será aprobado con un acuerdo amplio.

“Estamos conscientes de los nuevos desafíos y los estamos abordando de manera decidida con nuestras agendas y reformas”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en su presentación en el seminario “Chile: Oportunidad y Crecimiento”, organizado por Americas Society /Council of the Americas. En su exposición abarcó temas como la Reforma Tributaria, crecimiento del país, desafíos y fortalezas de la economía.

“Poner énfasis en potenciar las inversiones público-privadas en sectores estratégicos de esto vamos a crear un fondo que va a estar en el presupuesto de 2015 con importantes recursos para potenciar las inversiones público privadas no solamente desde  los discursos, sino de los recursos y las orientaciones políticas  para buscar a lo largo de Chile los distintos espacios para impulsar esta inversión”, destacó el ministro Arenas.

También enfatizó en que “hay que volver a tener los ranking que tenía Chile en el pasado respecto a infraestructura, para atraer inversión tanto externa como nacional, para avanzar en inversión en Chile, avanzar con inversión público – privada con el mecanismo de concesiones”.

Destacó que próximamente se creará una agencia de concesiones en el Ministerio de Obras Públicas para institucionalizar este mecanismo, que actualmente depende de resoluciones y reglamentos: “Vamos a avanzar con inversión pública y ejecución durante todo el año, y vamos a avanzar con aquellos incentivos necesarios para provocar, donde estén las condiciones, proyectos de inversión con el mecanismo de concesiones”.

Consultado por una proyección de crecimiento indicó que “el Ministerio de Hacienda la entrega dos veces al año. En julio, en dos semanas más, estará la nueva proyección de crecimiento del Ministerio de Hacienda; y se entrega otra con el presupuesto en octubre, en el Estado de la Hacienda Pública (…). El Banco Central ha proyectado un crecimiento en torno al 3,3% y ahora está proyectando en torno al 3%. En ese rango, vemos que va a estar creciendo la economía durante 2014”.

Haciendo alusión a lo señalado por el presidente del Banco Central,  reiteró que “no hay ninguna evidencia en Chile que vincule la estructura y el diseño de la Reforma Tributaria y la tendencia que está ocurriendo con los temas de inversión”.

Durante su exposición detalló las fortalezas de la economía chilena, como una sólida posición fiscal y que mantiene favorables condiciones de acceso a financiamiento externo. Planteó que la credibilidad de las políticas ha llevado a que las tasas de interés de largo plazo caigan, lo que facilita el financiamiento de las empresas; mientras  que  el actual tipo de cambio ha devuelto competitividad a los sectores de bienes transables.

"Lo que hoy día estamos haciendo macroeconómicamente es la pista de aterrizaje de lo que va a ocurrir en el 2015 y las expectativas para 2015 que tiene el mercado es que va a estar mejor que el 2014. Por eso hemos dicho que la economía chilena debe ir de menos a más”, puntualizó.

Explicó que el proyecto de ley de Reforma Tributaria tiene como objetivo mejorar los mecanismos de ahorro e inversión: “Vamos a perfeccionar los incentivos al ahorro y la inversión en Chile en el proyecto de ley, o los vamos a crear  para que sea un ancla para la inversión, un ancla para el ahorro de las personas y el ahorro de las empresas en Chile”.

Destacó que el crecimiento futuro deberá basarse en una economía más diversificada y productiva, con un capital humano de calidad. Subrayó que “avanzar en materia de equidad y lograr un desarrollo inclusivo es fundamental retomar la senda de crecimiento sustentable”.

Agregó que la Reforma Educacional es parte central del programa de gobierno, porque enfrenta la desigualdad: “Todo país desarrollado crece invirtiendo en las personas. Invertir en educación también tiene que ver con invertir en capital humano, en productividad en mediano plazo y eso es crecimiento sustantivo para Chile”. Añadió que “para ello hay que ser responsable con la ciudadanía y fiscalmente, porque si el Estado de Chile va a invertir no menos de 1,5 y hasta 2 puntos del PIB de forma permanente en educación hay que colocarle ingresos permanentes para poder hacer sustentable sus compromisos, y eso estamos haciendo con la Reforma Tributaria”.

Respecto a la discusión del proyecto de ley de Reforma Tributaria que se está llevando en la Comisión de Hacienda del Senado indicó que  “no les quepa la menor duda que habrá un amplio acuerdo en Chile y que a ese debate técnico siempre hemos estado disponible”.

Afirmó que “es importante que este debate de Reforma Tributaria cumpla con los cronogramas que ha fijado hoy día el Senado y el Congreso y no se alargue, porque generar señales claras y generar certidumbre y cuál será el marco de administración tributaria para los próximos años en Chile, es una prioridad. En ese sentido, tener la celeridad y terminar a tiempo con el trámite de la Reforma Tributaria es muy importante".

En relación al tiempo de aprobación del proyecto de ley, enfatizó que en las próximas semanas se va a estar votando en general y será despachado por el Senado a mediados de agosto. Especificó que en un mes más se espera que el proyecto de ley se apruebe en el Senado,  "es el calendario que todos esperamos, en términos de tener buenas noticias para estar implementando esta reforma este año".

Consultado por indicaciones al proyecto de ley, dijo que “las vamos a dar cuando sea el momento. Ni antes ni después, cuando pasemos a la discusión en particular”.