Como "una interesante y muy enriquecedora experiencia" calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la participación de Chile como país invitado al Grupo de los Veinte (G20), cuya cumbre de ministros de Hacienda se realiza en la capital azteca entre ayer y hoy. En la ocasión, México termina su periodo al frente de la instancia, entregando la presidencia a Rusia.
El jefe de las finanzas públicas añadió que Chile también ha tenido en este periodo una activa participación en los debates, especialmente aquellos relacionados con los mercados emergentes, el crecimiento de la economía global, inclusión financiera y cómo mitigar la volatilidad de precios de derivados del petróleo, entre otros. "También ha sido una valiosa oportunidad para compartir con nuestros pares del resto del mundo, intercambiar opiniones y explicarles lo que estamos haciendo en nuestro país", dijo Larraín.
El domingo, el jefe de las finanzas públicas sostuvo encuentros bilaterales con sus pares de México y Colombia, José Antonio Meade y Mauricio Cárdenas. También se reunió con la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Lael Brainard; y con el ministro de finanzas español, Luis de Guindos. Más tarde, el secretario de Estado asistió a la primera sesión plenaria de trabajo, denominada Economía Global y Estructura y en la cual estuvo presente el presidente mexicano, Felipe Calderón. En esa ocasión, el ministro Larraín le agradeció la invitación a nuestro país para participar en el G20 y lo felicitó por la organización de todas las actividades relacionadas durante este año.
Hoy lunes, el Ministro Larraín participó de las mesas de trabajo destinadas a analizar temas de regulación e inclusión financiera; energía y materias primas; y arquitectura financiera internacional. También sostuvo conversaciones con la directora del FMI, Christine Lagarde; el director de la OCDE, Angel Gurria; y el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov (en la foto). El Secretario de Estado chileno viaja esta noche de regreso a Santiago.