Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 9 de 2016

Ministro de Hacienda participa en la discusión en sala del Senado sobre Reforma Laboral

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a los titulares de Trabajo y Secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente; asistió hoy a la Sala del Senado donde se discuten las modificaciones al proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales. El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y tras su votación debe ser visto en la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos a la iniciativa en el Senado.

En la ocasión, el jefe de las finanzas públicas destacó que existen 18 medidas incorporadas a la iniciativa que reconocen la realidad diferenciada  de las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito laboral. “Lo que tenemos hoy día es un buen esfuerzo de cautelar una regulación que es compatible para el desarrollo de las pymes”, destacó. 

Entre estas medidas citó aquellas relacionadas con el derecho a la reincorporación de un trabajador de una pyme desde la huelga en menor tiempo, multas que son muy distintas para pymes y mipymes, y un fondo de desarrollo sindical que va a la dirigencia pyme. Precisó que para un representante pyme este proyecto de ley podría no reflejar la totalidad de sus demandas,  “hemos avanzado sustancialmente en tener una diferenciación, cosa que hoy no existe  en una de las normas que tenemos en el Código Laboral”.