Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, mayo 4 de 2016

Ministro de Hacienda participó en sesiones sobre medios de pago y fraudes en empresas de inversiones

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó esta tarde en la sesión de la Sala del Senado donde se debatió el proyecto de ley que crea medios de pago con provisión de fondos de entidades no bancarias, iniciativa que fue aprobada en general en dicha instancia para regresar a la Comisión de Hacienda de la corporación para un análisis más detallado en segunda discusión.

La autoridad destacó que esta iniciativa permitirá lograr un avance en cuanto a cobertura y masificación de los medios de pago electrónicos, permitiendo el primer medio de acceso al sistema financiero para personas que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito. Además, la incorporación de nuevos actores en la emisión y operación de instrumentos de prepago puede constituir una herramienta relevante para introducir mayor competencia al mercado de medios de pago, gatillando mejoras en las condiciones ofrecidas a los consumidores.

Durante la jornada, el titular de Hacienda también asistió a la sesión inicial de la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos públicos competentes en relación al eventual fraude de empresas de inversiones.

En la instancia, el ministro afirmó que una vez aparecidas las denuncias públicas de fraude ya conocidas, instruyó al Subsecretario de Hacienda a  reunir a un comité sectorial con todos los servicios dependientes y relacionados con esta cartera que tuvieran competencias en este tema, con el fin de abordar de manera sistémica la contingencia. Agregó que, además, estos casos han sido revisados también por otras instancias, como el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Superintendentes, donde fue descartado riesgo sistémico para la economía.

Valdés expuso  un análisis general sobre la regulación financiera y los espacios que eventualmente podrían traducirse en futuras mejoras regulatorias. Entre éstas, citó los requisitos que deben cumplir las asesorías de inversión en cuanto a recomendaciones de inversión y eventuales conflictos de interés; alternativas para desincentivar la comisión de delitos financieros, la figura del delito de masa; la entrega de información errónea por parte de las empresas en cuanto a los reguladores que lo fiscalizan;  avanzar en la regulación de los contratos por diferencia, un tipo de derivado en que es fácil tener alta exposición al riesgo.