Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 29 de 2015

Ministro de Hacienda participó en firma de urgencias a proyectos sobre probidad

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, acompañó esta mañana a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de firma de nuevas urgencias a proyectos de ley sobre la probidad y contra la corrupción.

Se trata de los proyectos de probidad en la función pública y limitación en la reelección de cargos de votación popular.

 El proyecto de ley de probidad en la función pública extiende, regula y aumenta las declaraciones de intereses y de patrimonio, haciendo más duras las sanciones de quienes no cumplan con ellas.

Establece el mecanismo de fideicomiso para las autoridades que posean un patrimonio en acciones y valores por sobre un monto de 25 mil UF. Y genera la imposibilidad de que una autoridad del Estado -sea Presidente, parlamentario o Contralor, por ejemplo- sea parte, al mismo tiempo, de empresas que hacen negocios con el Estado. En este caso, la autoridad tiene que vender su participación en esa empresa.

En tanto, laReforma Constitucional que limite la reelección de senadores, diputados y otras autoridades elegidas por elección popular.

La iniciativa propone que senadores puedan ser reelegidos en sus cargos por una sola vez, es decir, por un máximo de 16 años, y en el caso de los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, se plantea que puedan ser reelegidos hasta dos veces, es decir, por un máximo de 12 años.