Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 9 de 2010

Ministro de Hacienda participó en Consejo de Corfo

En el encuentro se aprobó fondo de cobertura por US$ 10 millones para apoyar a pescadores artesanales afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la reunión del Consejo de Corfo, que aprobó un fondo de cobertura por US$ 10 millones que servirá para garantizar los préstamos que la banca otorgue a los pescadores artesanales afectados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

El objetivo del fondo es permitir una tramitación más expedita en el sistema financiero de los créditos que los pescadores afectados por la catástrofe requieran, que se suma al cofinanciamiento que otorgará directamente el Gobierno a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP).


Los préstamos que otorguen los bancos y otros intermediarios financieros están destinados a cubrir el 75% del costo de reposición o reparación de embarcaciones, motores y aparejos de pesca, con actividad en las caletas más afectadas. El restante 25% será mediante aporte público, con un tope de $ 2,1 millones por beneficiario, iniciativa que ya comenzó a operar.

Los recursos irán en directa ayuda a un total de 1.100 pescadores, que resultaron con sus embarcaciones dañadas o con la pérdida total de ellas en las zonas afectadas. Ya que cada embarcación otorga trabajo a cuatro personas en promedio, más de 5.000 familias se verán beneficiadas de manera directa e indirecta.

De esta forma, se pone en ejecución el programa “Volvamos a la Mar”, lanzado en La Moneda el pasado 19 de marzo, y que, además del cofinanciamiento, contempla flexibilidad temporal en los permisos de captura, condonación del pago de patentes para las organizaciones de pescadores que sean titulares de áreas de manejo, e incorporación a los programas de empleo que se desarrollan en las zonas afectadas.

Esta línea de apoyo a la pesca artesanal se enmarca en el diseño de un Fondo de Cobertura para Créditos a la Reconstrucción de carácter más global, para lo cual se están estudiando fórmulas de reasignación presupuestaria necesarias para su financiamiento.

Integran el Consejo de Corfo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien lo preside; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el ministro de Mideplan, Felipe Kast, y el titular de Agricultura, José Antonio Galilea.