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Martes, julio 21 de 2015

Ministro de Hacienda pide al Congreso respaldar modernización del Sistema de Alta Dirección Pública

  • La iniciativa, que forma parte de la Agenda para la Transparencia y Probidad, inició su trámite legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Entre otras materias, el proyecto amplía el sistema ADP a 123 servicios con 1.021 cargos adscritos, considera medidas para mejorar la eficiencia en los procesos y busca reducir el impacto de los cambios de gobierno en el sistema.

Valparaíso, martes 21 de julio de 2015.- Una serie de modernizaciones al sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y el fortalecimiento de la Dirección Nacional del Servicio Civil presentó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como parte del proyecto de ley sobre la materia expuesto esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa es parte de la Agenda para la Transparencia y  Probidad que impulsa el gobierno.

Según los datos entregados por la autoridad, hoy el sistema ADP considera 949 cargos de 113 servicios públicos. Añadió que el éxito del sistema radica en que cerca del 90% de los cargos han sido concursados, que el 89% de los nombrados estuvo entre los dos primeros seleccionados y que además el 58% de los nombrados no ocupaba el cargo anteriormente, todo lo cual confirma la renovación de la gerencia pública y la calidad del proceso. Además, destacó que con estos procesos se incrementa la participación femenina en los cargos directivos, en porcentajes que superan su presencia en  la gerencia privada y sociedades anónimas.

“La ADP instauró un filtro de mérito antes de la decisión de la autoridad sobre las personas idóneas para asumir como directivos de los servicios públicos. De este modo se ha fortalecido la confianza y la gobernabilidad democrática.  Hoy queremos mejorar el sistema que tenemos, que es un buen sistema pero que después de 12 años requiere modernizaciones”, afirmó el ministro.

Entre los perfeccionamiento, citó que el ejercicio de atribuciones legales de remoción por parte de los nuevos gobiernos tensiona al sistema y que el uso de la figura de directivos Provisionales y Transitorios (PyT) provoca problemas de credibilidad y legitimidad, ya que “los incentivos a participar por parte de buenos postulantes comienzan a bajar y con eso se corre el riesgo que el sistema no logre retener a los mejores”. 

Añadió que también se debe enfrentar la alta rotación de directivos, los elevados costos asociados al funcionamiento del sistema, la incorporación de nuevos servicios y cargos, la necesidad de disminuir la duración de procesos de selección y sus costos, entre otros desafíos.

Por ello, la iniciativa propone fortalecer la Dirección Nacional del Servicio Civil, creando por ley la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas en ese organismo y estableciendo nuevas funciones para coordinar,  supervisar y perfeccionar la política de gestión y desarrollo de personas en los Ministerios y servicios dependientes.

Además, se propone sumar nuevos servicios afectos al sistema ADP, que pasarán a ser 123 con 1.021 cargos adscritos. Entre otros se suman el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional de Menores, Fondo Nacional de Salud, subdirectores del SERVIU Metropolitano del Ministerio de Vivienda y subdirectores médicos y administrativos  de hospitales de determinados Servicios de Salud.

Asimismo, en el marco del perfeccionamiento del sistema ADP, se busca reducir el impacto de los cambios de gobierno en el sistema, se elimina la figura de directivos transitorios y provisionales, permitiéndose sólo el subrogante legal o por ADP de segundo nivel del mismo servicio. También se faculta al Presidente de la República para, en 3 primeros meses de gobierno, nombrar directamente hasta a 15 ADP de primer nivel que cumplan con los perfiles de los cargos que provean. Además, se permite suspender la obligación de concursar cargos vacantes durante los últimos 6 meses de un gobierno, con acuerdo del Consejo ADP. 

También se proponen diversas medidas para mejorar la eficiencia en los procesos del sistema, como mecanismos de gestión para sumar a los concursos a ex candidatos o ex autoridades ADP bajo ciertos requisitos; establecer un banco de candidatos para convocarlos nuevamente cuando se requiera a personas con perfil equivalente; medidas para agilizar concursos y  consagrar por ley buenas prácticas vigentes.