Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 15 de 2016

Ministro de Hacienda pide al sector público “suavizar los efectos” de la paralización “porque de verdad los ciudadanos no se merecen esto”

  • Respecto de los próximos pasos, Rodrigo Valdés dijo que existen conversaciones en curso ya que el gobierno quiere que exista reajuste, pero precisó que ello debe respetar “las restricciones económicas que todos conocen” y además conseguir respaldo parlamentario.
  • Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2017, en cuyo debate “se ve el dilema que hay cuando hay que asignar recursos que son escasos, como pasa siempre en economía”, dijo el secretario de Estado.

Valparaíso, 15 de noviembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo un llamado al sector público a aliviar la paralización de servicios debido al daño que esto causa a la ciudadanía y reafirmó que en el escenario de restricciones fiscales que enfrenta el país, el gobierno sigue buscando vías para que los funcionarios públicos tengan un reajuste que les permita mantener su poder adquisitivo.

Valdés comentó que esta mañana se reunió con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría para abordar este tema, ya que “todos estamos preocupados por lo que le está pasando a la ciudadanía, y estamos haciendo los mejores esfuerzos para avanzar en esto rápido”. Detalló que en el actual escenario “los ciudadanos son los que están pagando ‘el pato’ por esto y si algo a mí me gustaría decirle a los gremios es que traten de suavizar los efectos de lo que algunos están haciendo, porque de verdad los ciudadanos no se merecen esto”.

La autoridad comentó que en la discusión del proyecto de Presupuesto 2017 ha sido evidente que los recursos son insuficientes cuando en sus intervenciones los parlamentarios piden que la agricultura, la ciencia o Sename  tengan más fondos. “Ahí se ve el dilema que hay cuando hay que asignar recursos que son escasos, como pasa siempre en economía”, dijo. Recordó que en ese marco, el Ejecutivo hizo una propuesta de reajuste para el sector público “que lamentablemente se votó en contra, (pero) que es coherente con los recursos que tenemos, con mantener al menos un poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores”, que se suma a otros esfuerzos del gobierno para ese sector con lo que los salarios finales en muchos subsectores crecen “bastante más que el reajuste”.

El titular de Hacienda y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron hoy también con parlamentarios de la oposición, quienes plantearon que respaldarían la propuesta del gobierno para el sector público si se crea un mecanismo para institucionalizar futuros reajustes de remuneraciones. “Nosotros estamos muy abiertos a estas ideas de institucionalizar mecanismos que nos ayuden en esta discusión. Ciertamente para esta discusión es completamente tarde, pero es algo que tenemos que evaluar en su mérito”, comentó Valdés. 

Respecto de los próximos pasos, declaró que el Ejecutivo está conversando con la coalición para afinar una fórmula. “Lo que está claro es que el gobierno quiere que exista reajuste, la Presidenta quiere que haya reajuste, el Gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros con los votos y están la restricciones económicas que todos conocen”, resumió Valdés. Recordó que Chile se está endeudando y gastando más allá de los ingresos que tiene, “pero tenemos que ser cuidadosos con los recursos porque hay muchas necesidades importantes a las cuales atender”.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre, graficó la necesidad de alcanzar un acuerdo transversal, porque “no podemos enviar un proyecto de ley a menos que tengamos los votos, ya que de acuerdo a nuestra legislación, si lo hiciéramos y no tuviésemos los votos, significa que no hay reajuste”. Esto, según explicó el titular de la Segpres, porque “nuestra ley establece que no podríamos enviar un proyecto de reajuste sino hasta un año más tarde. Por tanto, tenemos que calibrar todo exactamente, de lo contrario, en la práctica significa sepultar el reajuste”.

Consultado sobre cómo se puede conseguir votos entre quienes inicialmente rechazaron un proyecto similar, el titular de Hacienda agregó que es distinto “moverse en el margen” que tener reajuste cero como hoy. “Además, ya tenemos cada vez más información de parlamentarios que están preocupados por la situación y quieren ya, en un gesto más bien republicano, decir hasta acá llega esto, votémoslo”, señaló.

Debate del Presupuesto

Durante la jornada, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por unanimidad de los 109 diputados presentes el proyecto de ley de Presupuesto 2017, iniciativa que será revisada en particular esta semana, de modo que pueda ser vista por el Senado la próxima. 

En su intervención, el ministro Valdés aseguró que el presupuesto es responsable y coherente con la realidad que Chile tiene, ya que considera un crecimiento del gasto de 2,7% que responde a la necesidad de “enfrentar una realidad más difícil que la que teníamos hace dos, tres años atrás, pero podemos enfrentarla con serenidad y  aumentar el gasto a una tasa razonable”. En este sentido, destacó que la iniciativa “hace un esfuerzo especial en focalizar esos gastos en las cosas que la ciudadanía le importan más. Eso significa sacrificar cosas y, por lo tanto, hay varios ministerios que se contraen”. Sobre este último punto, detalló que en las Fuerzas Armadas hay una contracción de gasto, al igual que ciertos ministerios o programas que hoy no son prioritarios, lo que se traduce “en un esfuerzo de contención de gastos muy importante”. 

Informó que el Fisco se está endeudando en torno a US$10 mil millones, con lo que la deuda bruta pasará de 21,7% del PIB a fines de este año a 25,2% el próximo año, y seguirá aumentando en años venideros. “La deuda de Chile está creciendo a un ritmo que no puede sostenerse en el tiempo, tenemos que hacer esfuerzos en los próximos años y en este esfuerzo para acomodar ese aumento. Pero podemos hacerlo en forma ordenada, como este presupuesto propone”, declaró.

La autoridad fiscal se refirió a los principales ejes del Presupuesto 2017, con un gasto que crece 2,7% y que privilegia un mayor crecimiento en Educación, Salud y Protección Social. Destacó el avance en gratuidad para las familias del 50% más vulnerable que tienen hijos en centros de formación técnica e institutos profesionales, que podrán estudiar gratis si lo hacen en entidades acreditadas por 4 años y sin fines de lucro. Agregó que se sigue avanzando en el fin gradual del copago, comienza a aplicarse la Carrera Docente y se suman más jardines infantiles y salas cunas. En Salud, detalló que se mantiene la construcción de hospitales según el calendario acordado en el Presupuesto 2016, hay 43 centros de salud familiar y 49 servicios de alta resolución que entran en operación; aumentan en 7% los recursos que se entregan a las municipios para atención de salud y se destinan fondos para formación de profesionales y operación de la Ley Ricarte Soto.

Agregó que se mantiene una tasa de inversión en torno a 4 puntos del PIB, mayor que en la década pasada, “pero focalizándonos en cosas que a la ciudadanía le importan más”. Relevó especialmente el esfuerzo para apoyar a los adultos mayores, tanto con el aumento de 10% de la Pensión Básica Solidaria con un costo de 135 mil millones anuales y la eliminación de la cotización de salud para los cuatro quintiles más pobres. En materia de seguridad, subrayó que hay recursos para poder tener 1.500 nuevos carabineros, 250 vehículos nuevos para la policía uniformada y el programa piloto de salas especiales para atender a las familias en 150 comisarías en todo Chile.