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Lunes, enero 18 de 2016

Ministro de Hacienda pide pronta aprobación de simplificación tributaria: “Hay agentes económicos tomando decisiones según esto”

  • Rodrigo Valdés dijo que hay ajustes en materia de IVA que deben concretarse pronto y que en el tema tributario más global “es necesario que todos tengan la certidumbre respecto de los cambios para que tomen las decisiones apropiadas”.
  • El titular de Hacienda y el subsecretario Alejandro Micco presentaron hoy el proyecto que simplifica la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado.

Santiago, 18 de enero de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario Alejandro Micco, presentaron hoy en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de ley que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias, ocasión en que también se acordó el cronograma de invitados para la discusión.

Junto con destacar la positiva disposición para abordar el proyecto, el ministro afirmó que “es importante avanzar relativamente rápido, pero con cuidado en él, porque tiene normas que impactan este año y no queremos demorarlo porque hay agentes económicos tomando decisiones según esto y es bueno ir cerrando estos temas”. 

Valdés recordó que la iniciativa considera modificaciones en materia de IVA “que empiezan a aplicarse desde ya y por lo tanto es muy importante cerrarlos, pero es un tema más global, hay decisiones que tomar por distintos actores económicos con la Ley Tributaria”. Añadió que la reforma “fue bastante profunda, este proyecto simplifica algunos de estos cambios y es necesario que todos tengan la certidumbre respecto de los cambios para que tomen las decisiones apropiadas”.

La autoridad ratificó que el objetivo es tener una ley antes del 31 de enero, ya que este proyecto integra el paquete de 7 iniciativas priorizadas por el Ejecutivo. “Hemos estado trabajando en todos ellos y este es uno de este conjunto. Desde el punto de vista de la economía pensamos que es muy importante avanzar en ello”, insistió.

El jefe de las finanzas públicas indicó que lo que hace este proyecto es dejar a la economía con un sistema tributario (el semi integrado) que será general y quedará como la norma; mientras que el sistema atribuido será para las llamadas sociedades simples, para evitar complejidades que podrían ocurrir en caso de propiedades cruzadas, múltiples dueños e integración a través de cascadas. 

Ante una consulta, precisó que el proyecto de ley en trámite mejora la trazabilidad del tabaco al abrir “la posibilidad de que Impuestos Internos directamente haga esa trazabilidad y, más importante, a través de los reglamentos respectivos se va a tener un control muy directo de esa trazabilidad. Lo que hace esta ley es mejorar muchísimo respecto de la preocupación que tienen con justa razón algunas organizaciones respecto de esto”.

Temas de discusión

El ministro dijo que hay cuatro grandes temas que han surgido durante la tramitación del proyecto, respecto de los cuales llamó a ser cuidadosos en su análisis. “Ciertamente que hay discusiones muy válidas como el tamaño de la carga tributaria, pero que van más allá de lo que queremos establecer”, precisó.

Un ejemplo de ello, dijo, ocurre con el debate entre la carga tributaria y la carga corporativa. “Han salido recientemente varios analistas diciendo por qué no integrar el sistema, pero la sola integración significa menos recaudación, y para poder recaudar lo mismo habría que aumentar los impuestos”, explicó. Detalló que si uno dejara la tasa de primera categoría como está, habría que subir la tasa del global complementario a algo así como el 43%; otra opción es mantener el 35% de la tasa del global complementario, pero en ese caso la tasa de primera categoría tendría que aumentarla a algo así como 31,5% o 31,6%. 

Otro tema, señaló, es cuando se argumenta que hay diferencias entre las tasas que pagan contribuyentes nacionales y extranjeros, en lo que no se ha innovado, existe en varios países y donde es necesario considerar que la tributación final para un chileno no es la tributación final para un extranjero.

Un tercer tema, agregó el ministro, se refiere a las diferencias en la tributación entre las rentas del trabajo (35%) y del capital (44%). Al respecto, enfatizó que “la renta del capital tiene la posibilidad de reinvertirse a una tasa más baja. Si uno invierte en capital, va a pagar 44,5% cuando retire ese capital y 27% antes. Si usa la posibilidad de reinvertir, en el fondo está usando los recursos por el tiempo que se los presta el Fisco, entre comillas a una tasa 0%, porque está postergando. Y eso tiene valor”.

Por último, la autoridad enfatizó que al restringir el uso del sistema atribuido a ciertas empresas, en teoría podría haber una capa de empresas que perderían la opción de usar el sistema atribuido. Pero sostuvo que las firmas que caen en este caso no son micro ni pequeñas, “son más bien empresas relativamente grandes”. En cuanto al universo de empresas que deberían soportar un alza en su tasa de tributación en este caso, dijo que es un grupo “muy acotado” pero además que tiene la opción de cambiar su calidad jurídica para poder usar renta atribuida; en el fondo simplificarse fácilmente”.