Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 30 de 2016

Ministro de Hacienda pide que propuestas electorales “reconozcan la realidad de las cuentas públicas y los principios básicos de la responsabilidad fiscal”

• En su intervención en Enade, Rodrigo Valdés advirtió sobre el daño que genera el “clima beligerante” en el debate público y dijo que falta “más empuje privado y tener confianza en que este es un buen país para invertir”.

• En otro ámbito, esta tarde el Senado aprobó la creación de la Comisión para el Mercado Financiero, que cumple así el paso legislativo final para convertirse en ley.

Santiago, 30 de noviembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que en el escenario electoral que estamos comenzando es necesario que las propuestas reconozcan la realidad de las cuentas públicas y los principios básicos de la responsabilidad fiscal. “Este es un activo que hemos construido entre todos en Chile y que debemos cuidar” dijo.

Al intervenir en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2016), la autoridad afirmó que la sostenibilidad de Chile y nuestra reputación a nivel global, “se juega al final del día en cómo compatibilizamos las crecientes demandas ciudadanas con los recursos e instrumentos escasos que tenemos para darles respuestas. Puede haber al final del día múltiples formulas, pero yo estoy  convencido  que sin un mayor crecimiento, ese camino se vuelve mucho más difícil, pedregoso e incluso peligroso. Trabajemos junto por más crecimiento y más entendimiento”.

El titular de Hacienda reflexionó sobre lo ocurrido con el reajuste del sector público, “que demostró lo difícil que es administrar recursos escasos y que hacer lo correcto implica a veces pagar costos bastante elevados por un bien mayor, por muy legítimas que sean las demandas que se enfrenten”. 

Añadió que este enfoque también se aplicó en el Presupuesto 2017 que se aprobó ayer, que “es responsable con esta generación y con las generaciones futuras. Nos permite ir adaptándonos a la realidad de menos ingresos que enfrentamos. Uno lo puede hacer gradualmente, pero no puede dejar de adaptarse. Además, incluye un acuerdo transversal para seguir avanzando en educación. Qué bien le hizo a la discusión del Congreso tener ese acuerdo”. 

También advirtió que el “clima beligerante” que aparece en el debate público “ha hecho bastante daño” y pidió ser cuidadosos en el análisis ya que las exageraciones son nocivas. Por ejemplo, dijo que en “la reforma código de aguas que está hoy en la Cámara de Diputados y que pasó al Senado, es perfectible. Sin duda, si dos economistas y dos abogados se sientan, van a decir acá, por qué no hacen esto.  Pero está lejos y muy lejos de la campaña que hemos visto de algunos actores. De nada sirven esas exageraciones. Lo mismo pasa respecto del debate ya viejo debate sobre el efecto de las reformas en la desaceleración. Ver todo en blanco o negro no ayuda a avanzar. Necesitamos seriedad y altura de miras en el debate”. 

 

Crecimiento y pensiones

Al abordar el escenario macro, Valdés dijo que Chile se ha estado acomodado ante la fuerte caída en el precio del cobre, lo que ha tenido efectos en ingresos del Fisco (que se traduce en la pérdida por 4 puntos del PIB), en inversión y producción. “Y para qué decir del Imacec que nos espera el lunes”, comentó a propósito de la fuerte caída de la producción minera informada ayer por el INE.

No obstante, sostuvo que a pesar del crecimiento más lento, hay una serie de condiciones para que Chile retome un mayor dinamismo. Entre ellas citó la baja en la inflación y el mayor impulso monetario existente que hace un año, el ajuste en la inversión y producción minera debería estar llegando a su fin, cierto repunte en los índices de confianza empresarial y la culminación de reformas importantes “con acuerdos y concesiones por lado y lado, han permitido reducir la incertidumbre”. Dijo que también son positivos los datos en empleo que muestran estabilidad, el desarrollo que se aprecia en infraestructura, las medidas para impulsar la productividad y las buenas noticias en los precios de energía.

El ministro advirtió que no se refiere a “brotes verdes”, ya que “estos mejores indicadores no garantizan por sí mismos un mayor crecimiento. De hecho, como les decía antes, octubre fue un mes de datos particularmente pobre y debemos seguir trabajando para que las condiciones prevalezcan y se transformen en mayor actividad”. Añadió que “en mi opinión todavía falta más empuje privado, más momentum, como se dice en esta Enade. Falta creer y tener confianza en que este es un buen país para invertir, con bases sólidas, que no están sujetas a los vaivenes de la coyuntura”.

Con respecto a la discusión en pensiones, el titular de Hacienda dijo que “tenemos una demanda transversal, ciudadana y bien fundada por mejores pensiones. Y abordarla exige un trabajo riguroso y voluntad de diálogo para construir un acuerdo que haga viable cualquier cambio”.

Agregó que “este acuerdo lo estamos articulando en torno a cuatro principios o ejes: Primero, necesitamos cambios que sean sostenibles en el tiempo. No ganamos nada con un sistema nuevo que quiebre o que tenga que ser reformado al corto tiempo. Necesitamos incentivos correctos para que la gente trabaje, cotice, desincentivos a la informalidad”.  En la discusión, el ministro Valdés dijo que “necesitamos elementos que agreguen solidaridad o menos individualismo que el sistema actual, si no este sistema políticamente no es viable”.

 

Comisión para el Mercado Financiero

Durante la jornada, la Sala del Senado aprobó por 22 votos a favor y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que permitió la creación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que ejercerá potestades de regulación, supervisión y sanción para velar por el correcto desarrollo de dicha industria, inicialmente en el ámbito de valores y seguros y más adelante en bancos. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser despachado por la Cámara de Diputados al control preventivo de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional. 

Como se sabe, el pasado 24 de octubre el Ejecutivo presentó la propuesta para crear la CMF en el marco del debate del proyecto de ley que transforma la Superintendencia de Valores y Seguros en un organismo colegiado. El informe de la Comisión Mixta votado esta tarde recoge el planteamiento original y algunas modificaciones presentadas posteriormente por el Ejecutivo para enriquecer su propuesta,  tras un diálogo técnico con los parlamentarios.