Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 15 de 2017

Ministro de Hacienda pide “una globalización más amigable, en que todos los ciudadanos se sientan representados”

  • Al participar en reunión ministerial del "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", la autoridad expuso sobre el estado de la economía mundial, alertando sobre la incertidumbre y la necesidad de revitalizar el comercio internacional.

Viña del Mar, 15 de marzo de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó esta mañana en la reunión ministerial del "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", que se desarrolla en Viña del Mar. En la cita, la autoridad expuso sobre el estado de la economía global ante los asistentes al encuentro.

Tras el encuentro el titular de Hacienda sostuvo que hay tres ideas centrales para describir el actual escenario internacional. En primer lugar, dijo que "hay un mejor tono cíclico de la economía mundial, parece haber muchos países en que se ven mejores indicadores". Asimismo, dijo que "esto está sucediendo en lo que es un ambiente de muy bajo crecimiento del comercio mundial y eso es preocupante porque hace mucho tiempo que no veíamos un ambiente así que no es coherente un crecimiento de largo plazo y por lo tanto hay que trabajar en esto". Agregó que otro factor importante es "un ambiente de incertidumbre de política-económica mundial que es bastante inusual, donde hay muchos temas, desde la política monetaria en los distintos países que diverge, a temas de política económica especialmente en Estados Unidos, que son nuevos".

Consultado sobre el futuro del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP), el ministro comentó que “se invirtió mucho en negociaciones, en llegar a un acuerdo balanceado, que tomaba estándares en muchos ámbitos. Tenemos que usar esa experiencia para caminar juntos a más integración”. Respecto del rol de China, comentó que no le parece positivo tener “clubes con unos adentro y otros afuera, creo que todos están invitados a cooperar para que tengamos una mejor economía global”.

Respecto a si la Alianza del Pacífico se puede convertir en un “salvavidas” del TPP, Valdés sostuvo que "es pronto para sacar muchas conclusiones de dónde vamos a llegar, porque estos son procesos largos, pero se ha visto cómo los demás países están muy interesados en continuar un diálogo constructivo para ayudar al comercio mundial. Es claro que el comercio mundial está bajo cierto stress en los últimos años, no sólo este último año, y hay que preocuparnos de tener una globalización más amigable en que todos los ciudadanos se sientan representados". Añadió que el TPP “es un tema grande, en sí mismo, pero la Alianza para el mundo se tornado en un punto focal interesante, nuevo, de mucho capital para poder avanzar en diálogos y en concretar acciones que nos permitan una mayor integración que al final es importantísimo para tener más comercio".

El encuentro internacional se desarrolla entre hoy y mañana en Viña del Mar y cuenta con la participación de 15 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.