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Lunes, octubre 20 de 2014

Ministro de Hacienda pidió celeridad al Congreso en proyecto que extiende a todas las gasolinas la cobertura que da el Mepco a la de 93 octanos

  • “El llamado es a que tengamos aprobada luego esta ley para que protejamos a los consumidores”, enfatizó Alberto Arenas. Esta iniciativa homologará la protección del Mepco en todos los octanajes, por lo que los precios de las tres gasolinas que se consumen en el país no variará más de 0,12UTM por M3 por semana mientras estén dentro de la banda de fluctuación.
  • El titular de las finanzas públicas explicó que actualmente el mecanismo de “le da facultades administrativas al Ejecutivo cuando hay cambios estructurales en el precio de los combustibles a nivel internacional, para que estos puedan avanzar en forma más rápida”.

"Hicimos las evaluaciones pertinentes y avanzamos en este proyecto de ley, que esperamos con mucha celeridad ojalá sea ley de la República lo antes posible”, manifestó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras participar esta mañana en la firma del proyecto de ley que busca ampliar y fortalecer el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) junto a la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El secretario de Estado explicó que la iniciativa extiende la actual cobertura que ya se entregaba a las  gasolinas de 95 y 97 octanos, a fin de  garantizar -al igual que en el caso de las de 93 octanos- un tope de variación semanal  de 0,12 UTM por M3 cuando estén dentro de la banda.

De esta manera, la iniciativa propone asegurar que el mecanismo de estabilización, actualmente en vigencia, se calcule para cualquier gasolina, independiente de su octanaje. Es decir, con el fortalecimiento del Mepco, por primera vez desde que existen mecanismos de estabilización para los combustibles, los precios de las gasolinas tanto de 93 octanos como de 97 octanos, cuando están dentro de la banda, no fluctuarán más de 0,12 UTM por M3 de una semana a otra.

En el caso de las mezclas de la gasolina automotriz, como la de 95 octanos, el Mepco aplicará un promedio ponderado de lo establecido para cada una de las gasolinas que componen la mezcla, esto es la de 93 y 97 octanos. Con esto, el precio de la gasolina de 95 octanos se estabilizará de manera similar a lo que ocurre con la de 93 y de 97 octanos.

En suma, mediante la presente iniciativa el Gobierno ampliará la protección a los contribuyentes frente a fuertes fluctuaciones en los precios de las gasolinas, considerando todos los octanajes.

Consultado respecto a si el proyecto va a asegurar que las bajas en las gasolinas sean más rápidas, el titular de Hacienda sostuvo que actualmente “el Mepco lo que hace es darle estabilidad tanto hacia arriba como hacia abajo a los precios de los combustibles; y cuando los precios se modifican a nivel internacional, lo que hace el mecanismo es incorporar gradualmente estos movimientos al mercado local, de manera que esos cambios en los precios sean semana a semana”.

No obstante, agregó que la iniciativa “le da facultades administrativas al Ejecutivo cuando hay cambios estructurales en el precio de los combustibles a nivel internacional, para que estos puedan traspasarse en forma más rápida. Cada vez que haya un cambio estructural, estudiaremos si dicho cambio efectivamente se mantendrá en el tiempo para permitir que los movimientos en los precios internos sean los que el mercado internacional está generando”.

De esta manera, explicó que “el Mepco protege de los vaivenes de los precios internacionales. Si es que el mercado internacional del precio del petróleo, y finalmente de las gasolinas, tiene cambios  estructurales e importantes, los mecanismos para incorporarlos ya están, no se necesitan más facultades”.

Requerido sobre la actual coyuntura de retroceso en el precio internacional del petróleo, el jefe de las finanzas públicas reiteró que para un traspaso mayor a los precios de las gasolinas a nivel local, esto tiene que ser estructural: “Si esta es una baja realmente estructural tenemos las medidas administrativas para traspasar esos precios a los consumidores y eso lo vamos a hacer si es que las caídas son permanentes”.

En cuanto a las declaraciones del diputado Pablo Lorenzini respecto a que “es difícil doblarle la mano al Gobierno”, el ministro de Hacienda aseguró que “hemos conversado con senadores, diputados, con los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y hay que tener un diálogo abierto a perfeccionar los mecanismos que uno coloca. En Chile, en los últimos 15 años los mecanismos de estabilización de precios de los combustibles han estado dirigidos a las gasolinas de mayor consumo, y ésa en Chile es la de 93 octanos. Nos solicitaron evaluar la posibilidad aumentar la cobertura y  lo hemos hecho. Hoy tenemos la gran noticia de que vamos a avanzar protegiendo a los consumidores, estabilizando el precio de los combustibles también en las gasolinas de 95 y 97 octanos. Esta es una buena noticia y el llamado es a que en su discusión inmediata tengamos aprobada esta ley para que protejamos a los consumidores”.