Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 26 de 2014

Ministro de Hacienda pidió eficiencia y celeridad al Senado en discusión de la Reforma Tributaria

  • Alberto Arenas recordó que entre los beneficios del proyecto, “a las Pymes se les va a rebajar en 15% los Pagos Provisionales Mensuales (PPM)”.
  • El secretario de Estado informó que mañana, martes, a las 8:30 horas se reunirá junto al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el Comité Ejecutivo de la CPC para avanzar en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, recientemente anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"El pedido es uno sólo: que se haga con la eficiencia y celeridad que necesita un proyecto de Reforma Tributaria de esta envergadura, para así también entregar las certezas tanto a las empresas como a las personas sobre el nivel de impuestos que van a tener que enfrentar, como de los beneficios que trae el proyecto de ley", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Entre los beneficios del proyecto, el titular de Hacienda destacó que "cuando se apruebe el proyecto de ley, a las Pymes se les va a rebajar en 15% los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y eso lo están esperando".

Consultado por opiniones al proyecto formuladas por el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, el jefe de las finanzas públicas aseguró que "en función de los apoyos y las críticas, siempre es importante que cuando están en el marco técnico, como han sido las declaraciones que se mencionan, son bienvenidas porque ese debate técnico es el que Chile necesita para justamente consolidar una Reforma Tributaria". Asimismo, agregó que "la buena noticia es que ya habiéndose aprobado en la Cámara, vamos a tener Reforma Tributaria el año 2014 en Chile".

Aseguró que “hay que hablar de cara al país con las propuestas concretas que se están haciendo de la Reforma Tributaria. Nosotros lo hemos hecho desde el primer día, le hemos explicado a la ciudadanía, hay un gran respaldo de la Reforma Tributaria y ese gran respaldo se vio en la Cámara de Diputados. Estamos seguros de que día a día, explicando nuestro proyecto, va a haber un gran respaldo en el Senado”.

Alberto Arenas agregó que “estamos abocados a escuchar y conversando para avanzar en todo lo que sea necesario avanzar, como lo hemos dicho: precisando donde hay que precisar, perfeccionado el proyecto donde haya que perfeccionar y, por cierto, si es que se necesita, realizando modificaciones acotadas y compensadas de impuestos”.

Al ser consultado por la invitación realizada por la Comisión  Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones el próximo miércoles, el titular de Hacienda comentó  que se informará a la instancia sobre la visión del Gobierno frente al tema y recordó que ésta  “fue formada para hacer un diagnóstico del Sistema de Pensiones y avanzar en el diseño de políticas públicas que se haga cargo de las bajas tasas de reemplazo y las bajas pensiones”.

Modificaciones al Sipco

Alberto Arenas también fue requerido por la prensa sobre los cambios al Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco).

Al respecto, sostuvo que desde la primera semana de gobierno “estamos estudiando si está cumpliendo con los objetivos de proteger de las variaciones de precios (de los combustibles) a los consumidores”. En este sentido, informó que los estudios se están cerrando y en las próximas semanas el Gobierno informará las medidas. Adelantó que "hemos encontrado (opiniones) tanto en la ciudadanía como en el Parlamento, de que el Sipco, tal como está diseñado, no está cumpliendo con los objetivos; y los diagnósticos que llevamos a la fecha así lo confirman".

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

El secretario de Estado informó que este martes a las 8:30 horas se reunirá junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en un encuentro de trabajo para avanzar en la reciente Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según Arenas, dicha iniciativa “es parte de lo que hemos planteado que es necesario para dinamizar nuestra economía y tiene que ver con una alianza estratégica entre el sector público y privado”. Agregó que “vamos a estar trabajado en esta agenda y en llevar adelante aquellas materias que necesitan de mayor coordinación”.