Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 16 de 2010

Ministro de Hacienda: Plan de Financiamiento de la Reconstrucción “es un poderoso paquete de apoyo a las personas y las Pymes”

A horas de que el proyecto de ley sea votado en particular esta tarde en la Sala del Senado, el Ministro Felipe Larraín instó a los parlamentarios de la Concertación a respaldar la iniciativa.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “es un poderoso paquete de apoyo a las personas y las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

El Ministro Larraín ofreció esta mañana una concurrida conferencia de prensa, a horas de que —esta tarde— este proyecto de ley sea votado en particular por la Sala del Senado.


“Este es uno de los paquetes más poderosos de apoyo a las personas y las Pymes que tenga recuerdo la historia de este país”, dijo categórico el Secretario de Estado, quien instó a los parlamentarios, especialmente de la Concertación, a respaldar la iniciativa.


El Plan de Financiamiento de la Reconstrucción ya fue aprobado, en general y por amplia mayoría, por la Cámara de Diputados y el Senado.

Pero ayer la Comisión de Hacienda del Senado rechazó en particular, con los votos en contra de los senadores de la Concertación Eduardo Frei (DC), Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), tres importantes artículos del proyecto del Gobierno: la rebaja del Impuesto de Timbres y Estampillas, un beneficio tributario para las Pymes que reinviertan sus utilidades y el nuevo royalty a la minería.


El Jefe del Equipo Económico del Presidente Piñera calificó como “un error rechazar este proyecto” porque se trata de un programa de financiamiento “macizo y detallado”.


“Es un error rechazar el incentivo a la reinversión de utilidades porque esto es algo que va directamente en beneficio de las Pymes de este país. Hay más de 800.000 empresas potencialmente beneficiadas. Estas no son empresas grandes”, sostuvo.


Agregó que “este es un poderoso incentivo para la gran mayoría de las empresas chilenas que son pequeñas. Es difícil entender que no se les quiera dar un incentivo a la inversión, un apoyo a las Pymes”. Informó que el Gobierno repondrá esta tarde este artículo durante la discusión en particular del proyecto en la Sala del Senado.


El Jefe de las Finanzas Públicas también destacó la rebaja a 0,6% del Impuesto de Timbres y Estampillas que contempla el proyecto de ley del Gobierno y que ayer fue rechazada por la Comisión de Hacienda del Senado con los votos de los senadores de la Concertación.


“Se ha planteado que esto beneficia a las grandes empresas. Ese argumento es equivocado, es un error y no tiene consideración con los números”, afirmó.


El titular de Hacienda explicó que hay 1.300.000 contribuyentes afectos al Impuesto de Timbres y Estampillas. De esa cifra, 1.053.000 corresponden a personas naturales, 240.000 Pymes y sólo 5.200 empresas consideradas grandes.


“Ese 1.053.000 ciertamente no son personas pudientes, la mayor parte es gente de esfuerzo, gente esforzada que toma un crédito de consumo, un crédito con su tarjeta o un crédito hipotecario para financiar su vivienda. Decir que esto es un incentivo para las empresas grandes es un error”, subrayó.


El Ministro Larraín enfatizó que “el Gobierno del Presidente Piñera aspira a bajar el Impuesto de Timbres y Estampillas de 1,2% a 0,6%. Hasta el momento no hemos contado con el apoyo de la Concertación. Esperamos una reacción distinta en la sala del Senado”.


“Estamos confiados en que se tome en cuenta a este más de 1 millón de personas que van a sufrir un aumento en el impuesto que pagan cuando van a pedir un crédito”, sentenció.


El Secretario de Estado también llamó a los parlamentarios a aprobar el nuevo royalty a la minería. Explicó que el proyecto considera una invariabilidad tributaria para las empresas que accedan a él de sólo 8 años, en comparación a los 12 años que concedió el proyecto aprobado bajo el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.


Añadió que la iniciativa contempla el cobro de un piso de 4% a las empresas mineras, que puede llegar a 9% dependiendo del ciclo de precios de la actividad minera, en circunstancias que la tasa que rige hoy es de sólo 4%.


El Ministro de Hacienda reafirmó su compromiso de destinar un 25% de los recursos que se generen por esta vía a las regiones del país, propuesta que hizo ayer a los senadores de la Concertación que forman parte de la Comisión de Hacienda y que también fue rechazada por ellos.