Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 27 de 2016

Ministro de Hacienda por aprobación de simplificación tributaria: “Tenemos una ley que se va a implementar sin ningún problema”

  • Rodrigo Valdés agradeció el trabajo realizado por el subsecretario Alejandro Micco en cuanto a liderar la búsqueda de un consenso técnico en la materia y destacó que  ahora  habrá más certeza ya que “todos saben a qué atenerse”.
  • Sobre la renuncia de la superintendenta de Pensiones, lamentó “los hechos que llevaron a esto” y dijo tener plena confianza en la tarea que puede realizar Osvaldo Macías. “Es muy importante que los reguladores tengan su espacio de autonomía”, acotó.

Valparaíso, 27 de enero de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, destacaron hoy la aprobación del proyecto de ley de simplificación tributaria por 82 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, que quedó así en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

“Esta es una gran noticia, se aprobó con una mayoría muy sustancial de votos, de gobierno y de oposición. Quiero agradecer al subsecretario Micco, que llevó diálogos técnicos por muchos meses para preparar esta simplificación. Puedo decir que ya tenemos una ley tributaria que se va a implementar sin ningún problema, tenemos un sistema tributario que va a ser más simple del que teníamos legislado, pero que mantiene una recaudación importante, una progresividad importante y eso nos tiene muy contentos”, resumió el ministro.

Junto con agradecer el apoyo de los parlamentarios a esta iniciativa,  la autoridad dijo que la nueva ley entrará en vigencia en las próximas semanas, pero indicó que lo importante es “que nadie puede decir hoy día que no tenemos un sistema que no vaya a funcionar, todos saben a qué atenerse, tenemos algo que todos los que vinieron reconocieron que es una simplificación importante”. 

Valdés precisó que el texto aprobado “no es una reforma a la reforma”, sino una simplificación a la Reforma Tributaria, que calificó como “un gran avance”. Recordó que para aprobar dicha iniciativa se construyó un acuerdo transversal, “pero pasa que cuando se negocian cosas a veces no quedan muy perfectas”. En este caso, precisó, la reforma era “compleja de implementar para los que pagan impuestos y para Impuestos Internos,  y además, dejaba algunos espacios de elusión”. Así, sostuvo, “lo que hicimos en esta simplificación es precisar ciertos aspectos para que sea más simple, que no se den espacios de elusión, que sea más barato para la gente mantener sus impuestos, no que pague menos impuestos y también para que a Impuestos Internos sea más fácil de administrar”. 

Insistió en que, con todo, se va a recaudar lo que estaba previsto, en torno a 3 puntos del PIB. “Todos los antecedentes que hemos ido recabando en el tiempo nos hacen estar más optimistas respecto de esta cifra”, agregó, precisando que este viernes el director de Presupuestos entregará las cifras fiscales globales a la fecha.

Ante una consulta, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que el proyecto que moderniza los Tribunales Tributarios y Aduaneros va avanzando “y nuestro objetivo es que en marzo podamos discutirlo y poder sacarlo también en las primeras semanas legislativas del Congreso”.

Superintendencia de Pensiones

En otro ámbito, el jefe de las finanzas públicas fue consultado sobre la renuncia de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic. Al respecto, precisó que la Presidenta no le pidió la renuncia, sino que ella lo hizo en forma voluntaria. “Ella había puesto su cargo a disposición de la Presidenta hace mucho tiempo, pero la Presidenta no veía ninguna razón para pedir esa renuncia. Esta fue una decisión de la propia superintendenta y yo lamento los hechos que llevaron a esto”, afirmó.

Valdés valoró la disponibilidad de Osvaldo Macías para asumir el cargo como directivo Transitorio y Previsional, mientras se resuelve el concurso que permita llenar la vacante mediante el sistema de Alta Dirección Pública. “Quiero relevar también que Osvaldo Macías es un hombre que sabe mucho de este tema. Trabajó en la Superintendencia y era hasta ahora el Intendente de Seguros, una industria muy ligada también al tema de pensiones. Me tocó personalmente trabajar con él además hace ya muchos años, cuando hicimos la reforma de ahorro previsional voluntario y multifondos; por lo tanto, es alguien que debiera darnos a todos plena confianza como un gran superintendente”. 

Insistió en que es “muy relevante proteger, valorar, cuidar estos cargos técnicos, dejarlos que operen”. Añadió que “es muy importante que las Superintendencias, los reguladores, tengan su espacio de autonomía, de independencia. Es clave cuidar el gran avance que hemos tenido ya por décadas en Chile en términos de infraestructura en el mundo financiero y, más en general, nuestras instituciones. Hay que respetar el trabajo que el nuevo Superintendente va a hacer”.

El ministro declinó comentar detalles de la carta de renuncia de la ex Superintendenta, pero enfatizó que “es muy importante mantener un respeto lo más irrestricto posible a las instituciones. Aquí que alguien renuncie no es un quiebre institucional, la gente tiene derecho a renunciar”.

En otro ámbito y consultado sobre una solicitud de información planteada por la Fiscalía al SII, Valdés reiteró que es importante resguardar la autonomía de los organismos públicos. “No me corresponde como ministro estar viendo si contestaron algo o no. En el Ministerio tentemos que diseñar políticas y evaluar el trabajo de los servicios que están a nuestro cargo, pero el trabajo del día a día lo hacen los servicios que están a cargo de esos trabajos”, sostuvo. Detalló que lo único que ha solicitado a todos los servicios que trabajan directamente con el Ministerio “es que nos informen de pasos que vayan a tomar que tengan gran implicancia pública con algo de anticipación, para no enterarnos nunca por la prensa de algo que sea importante. Pero no debemos ir más allá de eso, tenemos que dejar que las instituciones funcionen”.