Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 6 de 2012

Ministro de Hacienda por IPC: “Es muy positivo que Chile siga creciendo y creando empleos con una inflación a la baja”

  • La caída en los precios se explicó principalmente por las bajas en los valores de combustibles, gas licuado y alimentos. Con este resultado el IPC en doce meses se ubicó en 2,7%.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró esta mañana la caída de 0,3% registrada por el IPC de junio, según informó esta mañana el INE. El jefe de las finanzas públicas dijo que el retroceso de la inflación “constituye un importante alivio para el bolsillo de los chilenos y chilenas”. Con este resultado, los precios acumularon un alza de apenas 0,4% en el año y de 2,7% en doce meses.

“Es una muy buena noticia que Chile siga creciendo y creando empleos con una inflación a la baja”, señaló el jefe de las finanzas públicas, destacando que buena parte de la mencionada baja se explica por el descenso anotado por los precios de combustibles, gas licuado y alimentos. “Esta semana vimos una nueva caída en los valores de las gasolinas, que explican en buena parte este descenso del IPC, acumulando una disminución de $ 75 por litro desde mediados de abril”, sentenció el Ministro Larraín.

Añadió que el retroceso de la inflación se suma al aumento superior al 6% nominal que registran a la fecha las remuneraciones, “con lo que el incremento real de las remuneraciones de los chilenos es actualmente superior al 3%”, indicó, puntualizando además que la baja de los precios también se traduce en que “el reajuste real del salario mínimo propuesto por el Gobierno alcance un 3,4%, esto es, un 65% superior al alza de 2% real que vimos durante el Gobierno anterior”.

Doble tributación

Consultado por los periodistas, el secretario de Estado se refirió al anuncio del gobierno argentino de poner fin al acuerdo de doble tributación suscrito con Chile. El Ministro Larraín lamentó la decisión del país vecino señalando que “se trata de un paso atrás en nuestra política de integración, aunque de todas maneras esperamos continuar las conversaciones actualmente en curso –y que hemos llevado adelante conjuntamente con Cancillería- sobre esta materia”.