Santiago, 17 de junio de 2016.- Luego que el Gobierno diera a conocer su decisión sobre la Reforma Laboral, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció a la Nueva Mayoría “que nos acompañó en este proceso con muy buena disposición”, pero lamentó que “no encontramos votos al otro lado: muchos de los que hablaron de democracia de los acuerdos se les olvido bien luego después de haberlo dicho”.
Consultado sobre la situación de los pactos de adaptabilidad, la autoridad dijo que el veto presidencial que se impulsará en el Congreso elimina del proyecto de ley tres pactos, referidos a jornadas, horas extraordinarias y jornadas pasivas. “De aprobarse el veto, que es lo que esperamos, esos pactos ya no van a ser parte de la ley que se va a promulgar, aunque quedan dos pactos que son más pequeños en el proyecto”, acotó.
Añadió que el gobierno se empeñó por varias semanas en construir un acuerdo “que dejara una posibilidad mejor en la ley, pero no tenemos los votos para poder hacerlo y no logramos que la oposición nos acompañara en este esfuerzo”. Por lo tanto, agregó, “la decisión de la Presidenta ha sido: adelante con el veto y a terminar esta discusión de la reforma laboral con esto”.
El titular de Hacienda añadió que en ausencia de un acuerdo transversal, al no lograrse contar con la cantidad de votos suficientes, “el Ejecutivo no impulsará nuevas iniciativas legales referente al proyecto de relaciones laborales, focalizando sus esfuerzos en su adecuada y oportuna implementación. Quiero decirles, (eso) es harta pega para el Ministerio del Trabajo”.