Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 12 de 2010

Ministro de Hacienda presenta a integrantes y objetivos de Comisión de Supervisión Financiera

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy la creación de la Comisión de Supervisión Financiera, cuyo propósito principal será la entrega de un informe a esta Secretaría de Estado que contenga una revisión al modelo institucional de supervisión y regulación del mercado financiero chileno.

El Ministro Larraín informó que esta iniciativa se enmarca en el pilar Institucional, uno de los siete ejes de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Comisión de Supervisión Financiera —que será ad honorem— estará conformada por siete miembros, todos profesionales destacados, con amplios conocimientos en regulación. Ellos son:

• ARTURO IRARRAZAVAL: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Doctor en Derecho de la Universidad de Yale y Master en Derecho de la Universidad de Nueva York.

• ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI: Abogado de la Universidad de Chile. Master of Arts de la Universidad de Notre Dame. Ex Ministro de Economía. Ex Superintendente de Valores y Seguros, de Isapres, de Pensiones y de Electricidad y Combustibles. Académico, consultor y director de empresas.

 LUIS CORDERO VEGA: Abogado, Profesor de Derecho Administrativo e Investigador Senior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y Magíster en Políticas Públicas de la U. de Chile.

• JORGE DESORMEAUX JIMENEZ: Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT). Ex Consejero y ex Vicepresidente del Banco Central de Chile. Académico, consultor y director de empresas.

• RONALD FISCHER B.: Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Ex Director del Centro de Economía Aplicada de la U. de Chile. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.

• ARTURO CIFUENTES: Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile. Doctor en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech). MBA de la Universidad de Nueva York. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

• PABLO CORREA GONZALEZ: Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

El Secretario de Estado precisó que, sin perjuicio de su integración y para poder cumplir a cabalidad su objetivo, se espera que la Comisión invite a exponer especialistas o expertos que puedan colaborar al mejor desempeño de su cometido, entre ellos los actuales reguladores.

Agregó que el objetivo de la comisión —que es de naturaleza técnica y no deliberativa— es entregar al Ministerio de Hacienda un informe que, considerando el marco económico, legal e institucional del país, el funcionamiento de los mercados financieros y los estándares internacionales relevantes, contenga una revisión al modelo institucional de supervisión y regulación del mercado financiero chileno.

El Jefe de las Finanzas Públicas detalló que para el cumplimiento de esta misión, la Comisión de Supervisión Financiera entregará, a más tardar el 31 de diciembre de 2010, un informe sobre la materia. Se espera que éste contenga un análisis fundado que ilustre al Gobierno y a los actores sociales sobre estos asuntos.  

La Comisión sesionará al menos una vez por semana en las dependencias del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de la Asesora de Mercado de Capitales de esta cartera, Macarena Vargas.

En la primera sesión, realizada hoy, los miembros de la Comisión eligieron a Jorge Desormeaux como Presidente, quien será el responsable del cumplimiento de los objetivos y plazos, y tendrá voto dirimente.