Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, octubre 24 de 2016

Ministro de Hacienda presenta propuesta de Comisión para el Mercado Financiero ante Mixta del Congreso

  • “Queremos tener una institucionalidad que le de confianza a todos”, dijo la autoridad, que enfatizó que la nueva instancia contribuirá a “ir modernizando en forma permanente la legislación y haciéndose cargo de los nuevos desarrollos que existen”.
  • Propuesta realizada por el Ejecutivo alcanzó importantes niveles de acuerdo, ante lo cual se  acordó votar la iniciativa en la sesión citada para este miércoles 26 de octubre.

Santiago, 24 de octubre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó hoy la propuesta para establecer una Comisión para el Mercado Financiero ante la Comisión Mixta de diputados y senadores convocados para revisar el proyecto de ley que moderniza la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Dado que la propuesta realizada por el Ejecutivo alcanzó importantes niveles de acuerdo, gracias al trabajo técnico con los legisladores y sus equipos asesores, se acordó votar la iniciativa en una próxima sesión citada para este miércoles 26 de octubre.

En su presentación el secretario de Estado afirmó que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuyo objetivo será, en el ejercicio de sus potestades de regulación, supervisión y sanción, velar por el correcto y adecuado desarrollo del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública y de la estabilidad financiera.

“Queremos tener una institucionalidad que les de confianza a todos y que ellos tengan potestades para ir avanzando más allá de la regulación más precisa que define la ley. Pero tenemos que ser muy realistas y admitir que esto no lo soluciona todo. Hemos visto que hay actividades que están fuera del perímetro regulatorio de los reguladores que hoy tenemos”, comentó. Añadió que por ello esta propuesta busca generar que “un esquema flexible  y con mandatos que permitan mirar más allá, para ir modernizando en forma permanente la legislación y haciéndose cargo de los nuevos desarrollos que existen”.

Asimismo, el titular de Hacienda precisó que la entrada en funcionamiento será escalonada. Explicó que en una primera etapa la entidad abarcará al mercado de valores y seguros -reemplazando a la SVS- y posteriormente con ocasión de la Ley General de Bancos, se analizará los términos en que pasará a regir también para el sistema bancario. 

El ministro manifestó que la propuesta formula un diseño institucional que concilia de manera adecuada las ventajas que posee la supervisión sectorial y especialista de cada sector del mercado, con la posibilidad de tener una visión sistémica que entregue coherencia y continuidad a las decisiones normativas y sancionatorias que recaigan sobre los distintos actores financieros.

Sanciones 

Tal como anunció la semana pasada en el marco del Chile Day en Nueva York, el jefe de las finanzas públicas se refirió a la propuesta para evitar que las multas que curse la SVS sean sometidas a revisión por el Tribunal Constitucional.

De esta manera, la propuesta plantea actualizar el régimen sancionatorio establecido para la nueva CMF con un catálogo alternativo de las multas, precisando que para la determinación de su rango y monto específico la Comisión deberá procurar que su aplicación resulta óptima para el cumplimiento de los fines que le encomienda la ley, al considerar una serie de circunstancias objetivas. Así, se establece que la sanción de multa a beneficio fiscal puede alcanzar hasta un monto global por sociedad equivalente alternativamente a: 

a)  15.000 UF. En el caso de tratarse de infracciones reiteradas de la misma naturaleza cometidas dentro de los últimos doce meses, podrá aplicarse una multa de hasta cinco veces ese monto.

b)  30% del valor de la emisión, registro contable u operación irregular.

c)  El doble de los beneficios obtenidos producto de la emisión, registro contable u operación irregular.

Además, se establece un catálogo de circunstancias objetivas que deberá tomar en consideración la Comisión para la determinación del rango y monto de la multa y se adiciona la sanción de inhabilitación temporal, por hasta 5 años, para el cargo de director o ejecutivo principal para las personas que incurran en las conductas delictivas contempladas en las Leyes de Valores y Seguros.