Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 8 de 2014

Ministro de Hacienda presentó a los nuevos integrantes del Consejo Fiscal Asesor

Hoy se realizó la séptima reunión del Consejo Fiscal Asesor (CFA), ocasión en la que el ministro de Hacienda Alberto Arenas presentó a sus nuevos integrantes para los próximos cuatro años. La instancia será presidida por el economista Eduardo Engel, a quien se sumaron como consejeros Andrea Repetto (vicepresidenta) y los economistas Óscar Landerretche, Gonzalo Sanhueza y Hermann González.

“Acabamos de tener una reunión con el Consejo Fiscal Asesor, que ha iniciado su trabajo en esta administración (…). En el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de la sana administración de las finanzas públicas que nos ha caracterizado y nos seguirá caracterizando, la transparencia fiscal es muy importante y a eso contribuye esta institucionalidad del Consejo Fiscal Asesor, sobre todo para aquellas materias relacionados con una política fiscal en el marco del Balance Estructural”, planteó el ministro.

Junto con agradecer la participación de los nuevos miembros del Consejo Fiscal Asesor comentó que no se ha cambiado ninguna facultad ni función de esta instancia.

El CFA, creado en junio de 2013, es una instancia técnica que garantiza la independencia en la estimación de las variables estructurales y colabora, a solicitud expresa del Ministro de Hacienda, en la discusión, análisis y emisión de recomendaciones en materias relacionadas con la determinación del Balance Cíclicamente Ajustado (BCA).

Objetivo del CFA:

Colaborar en la discusión, análisis y perfeccionamiento metodológico en materias relacionadas con el balance estructural.

  • Las principales actividades del CFA son:
    - Participar como observador en los Comités Consultivos de PIB tendencia y de Precio de Referencia del Cobre que convoque el Ministerio de Hacienda;
    - Pronunciarse sobre el cálculo del ajuste cíclico del balance estructural realizado por Dipres;
    - Manifestar opiniones y realizar observaciones al Ministerio de Hacienda sobre los eventuales cambios metodológicos al cálculo del balance estructural que proponga la autoridad;
    - Asesorar al Ministerio de Hacienda en las materias fiscales que éste le encomiende.
  • El CFA cuenta con una Secretaría Técnica radicada en la Dirección de Presupuestos, que tiene las funciones de:
    - Servir de apoyo técnico al CFA.
    - Velar por el cumplimiento de la agenda de trabajo del Consejo.
    - Registrar y sistematizar sus sesiones y acuerdos

Reseñas de los nuevos integrantes del CFA

Eduardo Engel (Presidente Consejo Asesor Fiscal)

Ph.D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Ph.D. en Estadística de Stanford University e ingeniero civil de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, profesor visitante de la Universidad de Yale y Presidente de la Fundacion Espacio Público. Tambien es investigador asociado del NBER y del International Growth Centre. Los estudiantes graduados de economía en Yale lo eligieron Profesor del Año el 2001, 2003, 2009 y 2011.  Ha publicado extensamente en las áreas de macroeconomía, finanzas públicas y regulación, incluyendo trabajos en el Journal of Political Economy, Econometrica, American Economic Review, Quarterly Journal of Economics y Journal of the European Economic Association. Recibió la Frisch Medal de la Econometric Society, junto a Ricardo Caballero, el 2002.  
 
Oscar Landerretche

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y doctorado en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente es director de la Escuela de Economía y Administración y académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Enseña e investiga en temas de Macroeconomía, Economía Laboral y Economía Política. Fue el director fundador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chile (2004-2010). Fue el consultor chileno de la Red de Consultores Global Source Partners de Nueva York durante cinco años (2006-2011). Comenzó su carrera como economista trabajando en el Banco Central de Chile como analista económico y ha sido, más recientemente, miembro del Comité de Expertos del PIB Tendencial y del Comité Asesor Financiero del Ministerio de Hacienda.

Gonzalo Sanhueza

Ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, Ph.D. en Economía de la Universidad de California, EEUU, y Master of Arts de la misma universidad. Actualmente es Socio de Econsult RS Capital. Desde el año 2010 es miembro del Grupos de Política Monetaria, miembro de la Comisión de Usuarios de Estadísticas del Banco Central de Chile y Columnista del diario La Tercera. Desde el año 2013 es miembro de la Comisión de Usuarios de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas.

También es Director de las empresas Hipotecaria La Construcción y Vida leasing desde mayo a la fecha. Fue Socio de la Consultora Zahler & Co.y Asesor de la Presidencia del Banco Central de Chile como miembro del Comité de Política Monetaria, entre otros cargos. Ocupó el cargo de Consejero de Cochilco, además de ser Gerente de Análisis Internacional del Banco Central de Chile. Fue miembro del Pacific Economic and Cooperation Council y Profesor de la Universidad Católica de Chile y Loyola Marymounth University, en Estados Unidos, en el área de macroeconomía y finanzas.

Andrea Repetto

Es Ph.D. Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1998 y Master en Economía de la Universidad Católica de Chile. Es Presidenta de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y ha sido miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad Social en el cual coordinó la Sub Comisión de Políticas para el Mercado Laboral. También es directora electa de la Asociación Latinoamericana de Economistas, LACEA. Ha sido directora académica del Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, directora electa de la Sociedad de Economistas de Chile, Miembro del Grupo de Estudios de Ciencias Económicas y Administrativas de Fondecyt e investigador visitante del Banco Mundial. Profesora de la Escuela de Gobierno y Directora del Magíster en Economía y Políticas Públicas de la misma escuela.

En sus primeros años laborales se desempeñó como investigadora para la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan) y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hermann González

Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de Magíster en Economía con mención en Macroeconomía Aplicada el año 2003. Entre los años 2004 y 2008 fue economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile, desempeñándose en las gerencias de Análisis Internacional y Análisis Macroeconómico. Entre septiembre de 2008 y marzo de 2012 se desempeñó como Subgerente de Estudios y Economista Senior de la empresa consultora Zahler & Co.

En abril de 2012 ingresó a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda donde ocupó el cargo de Coordinador Macroeconómico del Departamento de Estudios hasta octubre de 2013. Desde entonces, se desempeña como Economista Principal del Banco BBVA en Chile. Es profesor de economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en el Centro de Desarrollo Gerencial de la Facultad de Economía y Negocios de la misma Casa de Estudios. Sus áreas de interés y publicaciones se vinculan con política fiscal, macroeconomía y finanzas internacionales.