Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, septiembre 9 de 2014

Ministro de Hacienda presentó el proyecto que establece por ley el funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera

  • Alberto Arenas, destacó que “es una iniciativa que fortalece los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para preservar la integridad y solidez de nuestro sistema financiero”.
  • Comisión de Hacienda del Senado lo aprobó por unanimidad, tanto en general como en particular, y quedó en condiciones de votada mañana por la Sala de la Cámara Alta.
  • Destacó que “luego de casi tres años de funcionamiento, el CEF ha probado ser una valiosa instancia de análisis y coordinación con una mirada integrada y un diagnóstico común sobre las fuentes de riesgo en la primera línea de la toma de decisiones”.

Como “una valiosa instancia de análisis y coordinación”,  definió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), al presentar ante la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto que establece por ley su funcionamiento, ya que en la actualidad opera por decreto.

La iniciativa fue aprobada, tanto en general como en particular y por la unanimidad de los cinco senadores de dicha comisión y quedó en condiciones de ser votada mañana por la Sala de la Cámara Alta, para posteriormente cumplir su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

“Es una iniciativa que fortalece los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para preservar la integridad y solidez de nuestro sistema financiero. Fortalece la institucionalidad y facilita la coordinación; resguarda la autonomía legal de las instituciones técnicas; amplía las posibilidades de compartir información; permite a supervisores acceder a mayor información respecto de conglomerados financieros y es un legado a la institucionalidad económica de Chile”, dijo el ministro.

El secretario de Estado detalló las principales indicaciones al proyecto de ley: “Establece en términos generales las obligaciones de información por parte de las superintendencias, de forma de asegurar que cualquier hecho, circunstancia o evento de un sector que pueda tener implicancias sistémicas, sin importar su tipo o naturaleza, deba ser informado al CEF. Incorpora frecuencia mínima para la realización de las sesiones del consejo y que éste pueda ser convocado de forma extraordinaria por el ministro de Hacienda o las superintendencias financieras. Clarifica que cuando la información que reciba el CEF por parte de alguno de sus miembros esté sujeta a plazos de reserva mayores que los que el proyecto establece, serán éstos los que rijan”.

El Consejo de Estabilidad Financiera es un órgano colectivo encargado de identificar riesgos sistémicos y amenazas a la estabilidad financiera y tiene como misión propiciar los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para preservar la integridad y solidez del sistema financiero; evaluar y administrar los riesgos sistémicos; facilitar la resolución de situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de los órganos competentes y rrecomendar políticas que contribuyan a la macro-estabilidad financiera.

Arenas argumentó que otras de las indicaciones se refieren a incorporar como una de las materias a ser tratadas en el reglamento interno del CEF el manejo de información; establecer  que para que el CEF pueda difundir la información que genere deberá contar con la opinión favorable de sus participantes, incluyendo al Banco Central e incluir en la Ley General de Bancos al CEF dentro de las instituciones con las que la SBIF puede compartir información reservada. Además, clarifica que la infracción a las obligaciones de reserva que este proyecto establece es sin perjuicio de lo establecido en la legislación de la institución en la cual desempeña funciones el infractor. Así como también, establece requisitos de solvencia para los accionistas controladoras de bancos y compañías de seguros, para así evitar riesgos a su solvencia y, de esta forma, a la estabilidad del sistema financiero.

Los miembros que integran el CEF son el ministro de Hacienda, quien lo preside; el superintendente de Valores y Seguros; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; y el Superintendente de Pensiones; el presidente del Banco Central de Chile que  atiende permanentemente en calidad de invitado. El Consejo sesiona una vez al mes y cuenta con el apoyo de una secretaría técnica, proporcionada por el Ministerio de Hacienda.

El ministro Arenas hizo  hincapié en que  el Gobierno considera de suma importancia la consolidación y fortalecimiento de esta instancia: "Luego de casi tres años de funcionamiento, el CEF ha probado ser una valiosa instancia de análisis y coordinación con una mirada integrada y un diagnóstico común sobre las fuentes de riesgo en la primera línea de la toma de decisiones. Facilita, en caso de necesidad, la resolución de situaciones críticas".